martes, 30 de junio de 2009

LOS GUANTES


La primera vez que un portero uso guantes fue en 1952 en un partido entre el Airdridrie y el Celtic. Antes de 1960, era extraño que un portero usara guantes a no ser para protegerse del frió. Se hicieron mas populares en la década de los 80, a esas alturas la mayoría de los profesionales los usaba, por supuesto que no tenían nada que ver con los de ahora ni en agarre ni en diseño especifico. A finales de los 90 salieron a la luz los guantes con protecciones para la hiperextension de los dedos y poco a poca cada vez van evolucionando mas.
Son la única prenda que no es obligatoria en la indumentaria del portero de fútbol (el reglamento solo habla de la obligatoriedad de tener una camiseta o jersey de diferente color al resto del equipo), así como las espinilleras si que son obligatorias, los guantes del portero, no.
A pesar de todo ello hay una inmensa amalgama de tipos, marcas, colores, que cada uno debemos saber elegir para cada situación. No es lo mismo el guante para lluvia , que el guante para seco, ni para terrenos blandos o terrenos duros, hay quien usa unos para jugar y otros para entrenar.
Los guantes están diseñados para proporcionar un mejor agarre del balón, la protección ante los disparos fuertes. Naturalmente la parte mas importante del guante es la palma, por que es la que mas contacta con la pelota. actualmente la palma se fabrica en látex natural de diferentes grosores, actualmente también los hay con mezcla de látex sintético, que naturalmente son mas económicos. Algunos cuentan con protecciones a modo de varillas en la parte trasera de los dedos para evitar dobleces y esguinces. Incluso hay guantes lastrados con peso para ganar en velocidad y rapidez de manos. Suelen tener de 1/2 Kg a 1 Kg , en cada mano. en cuanto a marcas, hay hoy en día una variedad abrumadora. Algunas de las mejores son Reust, Ulhsport (de origen alemán, que son las primeras que salieron a la venta) y marcas mas recientes, Nike , Puma, Humbro, Rebook, etc... Ultimamente también hay en el mercado marcas argentinas con unos resultados francamente buenos, por supuesto están mejor de precio ya que se quieren introducir en el mercado.

DISEÑO DEL GUANTE.

- Palma Plana (Flat Palm):
Usado principalmente por los metas europeos, esta compuesto por dos piezas de látex, uno para la palma y otra para el dorso. Así como látex entre dedos, con refuerzos de tela para favorecer la evaporación del sudor.
- Roll Finger:
ultimamente es un guante muy popular (a mi me gusta bastante). Muy usado por los porteros británicos. También dos piezas de látex. Pero en vez de refuerzos en el dedo , la palma esta hecha de latex envolviendo el dedo y cosida hasta la punta de los mismos, proporcionando mejor agarre.
- Corte Negativo:
Es muy similar a la palma plana, la diferencia es que todo es cosido por dentro del guante.
- Otros Cortes:
Actualmente se ha patentado el Grip3, envolviendo los dedos índice, pulgar y meñique en el dorso con la misma palma, añadiendo un agarre extra.
Luego hay un sin fin de cierres y muñequeras, así como personalizaciones , no solo en el diseño y colorido sino para guardametas lesionados que se suelen unir unos dedos con otros para poder vendarlos dentro de lo guantes (Véase los Rebook de Iker casillas). Por ultimo en la mayoría de los guantes se activa la adherencia al humedecerlos con agua, pero no me quiero extender, mas de lo que ya lo he hecho.
Una buena limpieza después de los entrenamientos o los partidos ayuda a conservarlos. El guante de portero aunque no es barato, para iniciación hay replicas con bastante buen resultado a partir de 20 euros. Luego la gama alta puede llegar hasta los 120 euros. cada uno debe saber que tipo de guante le interesa en cada momento.

sábado, 27 de junio de 2009

NOTAS DE ENTRENAMIENTO


En este mundo del fútbol, donde los porteros cada día deben estar mas preparados, acorde a las exigencias de una competición cada día mas difícil, no solo por los demás equipos, sino por el enemigo (bien entendido) del banquillo, su propio compañero, que también espera su oportunidad para ser titular.

Hemos pasado del gordito que jugaba de portero por que no le dejaban jugar de otra cosa (era eso, o de arbitro), que nadie se ofenda, se de lo que hablo, yo también fui uno de esos gorditos.

Sin embargo a fuerza de entrega,ilusión, entrenamiento y por que yo quería jugar al fútbol y no sabia hacerlo en otro puesto, acabe jugando a un nivel aceptable. En la actualidad el fútbol es mucho mas competitivo y exigente, los porteros tienen que disponer de una forma física y unas cualidades adecuadas a su edad y cuerpo.

Cada día los clubes son mas conscientes de la necesidad de incorporar a sus plantillas la figura del entrenador de porteros. Hace ya algún tiempo, sobre todo los equipos punteros, en sus categorías superiores ya existe el preparador de porteros, y poco a poco se va incorporando al resto de equipos mas modestos.

Tenemos que adecuar el trabajo al tamaño del grupo, edades y categorías, incluso alturas, ya que no es lo mismo entrenar a dos porteros, que a catorce, ni es igual entrenar alevines que juveniles, aunque la base sea la misma. La intensidad y dificultad del entrenamiento hay que saber adaptarla a las necesidades de cada grupo.

En la época en que yo jugaba (mas o menos por el Jurásico) te colocaban en la portería y te inflaban a balonazos. Afortunadamente todo esto ha cambiado y tanto terrenos de juego (antes verdaderos patatales),material (antes era escaso y muy caro) y los entrenadores (antes el mismo se encargaba de todo) con mas preparación, incluso algunas veces con pequeños dotes de psicología, para mantener en los guardametas alta su autoestima.
En los entrenamientos debemos tratar de hacer trabajar al portero, enseñarle la importancia de un buen calentamiento y unos buenos estiramientos antes y después del esfuerzo. Además trataremos de que en las sesiones trabajen con intensidad e ilusión por mejorar. Nosotros como entrenadores intentaremos hacer amenos los entrenamientos y en lo posible que los lanzamientos a puerta, aunque no sean excesivamente fáciles, puedan ser mas o menos parables. De nada nos sirve colocarle balones al ángulo constantemente o no dejarle respirar entre tiro y tiro, sino para desmoralizarle, se trata de que trabaje los gestos y sea capaz de solventar las diferentes situaciones a base de repeticiones, no se trata de machacarle.

Darle a cada portero la importancia que tiene dentro del equipo, hacerle ver sus cualidades y potenciarlas, saber cuales son sus defectos y corregirlos, balones aéreos, salidas, juego con el pie, caídas, despejes, prolongaciones, blocajes etc...

Hay que insistir que no importa que en los entrenamientos exageren y hagan bien todos los gestos técnicos, eso va ha contribuir que luego nos salga natural.

Para darnos cuenta de todas estas virtudes y carencias, debemos en lo posible ver partidos de nuestros porteros, ya que un portero que entrena muy bien, no necesariamente compite bien, ya sea por la presión, nervios, despistes o imprecisiones.

También hay que ayudarle a superar las lesiones (las tendrán seguro) ya que aunque cuesta recuperar físicamente, aun es mas difícil en lo psicológico. Un buen amigo mio suele decir que donde mas cuesta superar las lesiones es en la cabeza.
Bueno resumiendo, es nuestra responsabilidad el enseñarles a quitarse la presión, a divertirse y disfrutar con lo que hacen, al fin y al cabo esto sigue siendo un juego.

Con todo esto aun nos queda mucho camino por andar, pero, afortunadamente, tenemos mucho margen de mejora...

martes, 23 de junio de 2009

EL PENALTI


El penalti es la situación a balón parado, donde el portero tiene menos posibilidades de ser eficaz, viéndose obligado a intuir la trayectoria del balón. Por ello el entrenador de porteros debe analizar y planificar este contenido dentro de los entrenamientos.

La lectura de la colocación corporal del lanzador, muchas veces puede facilitar la acción del portero. La anticipacion jugara un papel determinante en en la actuación del guardameta.

Puede analizar la colocación y orientación del lanzador respecto al balón. Si el jugador realiza una carrera frontal, suele lanzar el penalti con el interior del pie con trayectoria paralela o con el empeine al centro de la portería. En cambio si la carrera es curva hacia el balón y dependiendo del ángulo el disparo sera paralelo o cruzado, a mayor ángulo mas cruzada sera la trayectoria. En resumen que si el jugador esta frontal al balón el disparo sera a la derecha del portero y si la posición es ladeada sera ala izquierda (Esto en los diestros, en los zurdos sera al revés). Esto tampoco es una regla de tres ya que hay jugadores mas habilidosos que pueden cambiar la trayectoria de disparo en el ultimo momento y engañar al portero. En estos casos (Si se conoce al jugador) es conveniente esperar sin dar pistas de nuestro movimiento y lanzarse cuando se ve el tiro (Lo verdaderamente difícil es no moverse antes de tiempo).

En diferentes análisis y estudios esta demostrado que en el 78% de los lanzamientos se cumple esa norma.

En las tandas de desempate a penaltis mi consejo es aguantar lo máximo posible hasta ver donde va el balón, ya que a no ser que el jugador sea "la estrella del equipo" siempre intentara tirar a asegurar, esto es, a meterla en la portería y que no se le vaya fuera el lanzamiento, con lo cual no suele buscar disparos al ángulo o cerca de los postes, con lo que si vemos el lanzamiento tenemos muchas posibilidades de detenerlo. Esta demostrado que en estas tandas de penaltis o si el penalti es al final del partido, hasta los jugadores mas experimentados se ponen nerviosos y tienen mas posibilidades de errar el lanzamiento.

Luego cada portero tiene sus trucos, como amagar a tirarse a un lado y hacerlo al otro lado, con lo cual crea la duda en el contrario.

Moverse de un lado a otro de la portería, puede afectar a la concentración del jugador que es posible que falle el tiro.

La guerra de nervios en la que el cancerbero intimida con la mirada o gestos al lanzador, le mueve el balón, pide mas distancia, le desea suerte dándole la mano etc...

Colocarse mas hacia un lado de la portería, también puede afectar al contrario que es posible decida cambiar el tiro, ya que hay que ser muy valiente para para disparar al lado mas pequeño de la portería. Con lo que el portero debe arriesgarse y lanzarse al lado mas grande con decisión ya que tiene que cubrir mas espacio.

También existe un estudio que nos inca hacia que lado va el balón dependiendo de la altura del brazo a la hora del disparo.

En los jugadores diestros un movimiento del brazo hacia arriba de 90 grados o mas indicaría que el balón ira dirigido a la derecha del portero. Cuando no sobrepasa los 90 grados seguramente ira a la izquierda. En los jugadores zurdos lo contrario.

Otra alternativa, aunque muy difícil de percibir dado el poco tiempo con el que se cuenta, es fijarse hacia donde apunta el pie de apoyo del lanzador, el balón va a ir en esa dirección sin ninguna duda, pero es una fracción de segundo el tiempo del que se dispone para poder ver con exactitud este matiz.

Sin embargo y sea cual sea la opción elegida , el portero debe realizar siempre el primer paso adelante y en diagonal con el fin de reducir ángulos.

Indudablemente hay que tener la mente ágil para analizar todo esto en tan corto espacio de tiempo, teniendo en cuenta la presión, los nervios y el cansancio.

Lo primordial en un lanzamiento de penalti es la decisión y agresividad a la hora de atajar el disparo.

(Fuentes: Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol. Manual del portero de fútbol. Manual para el entrenamiento de porteros del fútbol base).