miércoles, 29 de julio de 2009

EL SAQUE DE SUELO



Un portero que saque bien desde el suelo, llegue lejos y sea preciso con sus saques a balón parado, constituyen una ventaja muy importante para su equipo, si además, usa las dos piernas, ya no se puede pedir mas.


Si el portero tiene un buen saque, el entrenador puede adelantar mas a su equipo y atacar mas arriba. Si por el contrario no tiene un saque potente, estará defendiendo constantemente los errores del guardameta.


En los entrenamientos, se dan unas pautas para que los porteros empiecen a coger confianza en su saque, sobre todo en los mas pequeños.



  • No tener prisa en sacar; (aunque vayamos perdiendo) si se la damos al contrario no ganamos nada.

  • Talonar bien el pie de batida a la misma altura del balón antes de iniciar la carrerilla.

  • Dejar entre el balón y el pie de apoyo aproximadamente 15 cm.

  • Flexionar ligeramente el pie de apoyo.

  • Golpear el balón, lanzando la pierna atrás y metiéndo el pie bien abajo.

  • Echar el cuerpo ligeramente hacia atrás para coger altura.

  • Y sobre todo, mucho, mucho, mucho golpeo en los entrenamientos específicos


Los entrenadores de los equipos de categorías inferiores, tienen que ser un poco permisivos y no quitar la iniciativa del saque a su portero aunque este sea débil, ya que minara su confianza y le costara aprender a sacar. De nada nos vale poner a otro jugador al saque, para ganar mas distancia, esto lo único que hace es animar al los jugadores contrario a subir mas, sabiendo que no estarán en situación de fuera de juego si el balón vuelve rechazado por su defensa o centro de campo.Lo que nos va a ocurrir al final es que el portero no tiene motivación para mejorar su técnica. Estaremos toda la temporada haciendo el mismo saque. Esto es valido cuando el portero esta lesionado y no puede golpear con fuerza la pelota.


A continuación os dejo un vídeo explicativo, que aunque esta en ingles, es muy visual y entendible y si no ya sabéis, aprended el idioma de Shakespeare, que seguro que nos viene bastante bien.




video

domingo, 19 de julio de 2009

EL PORTERO


Por lo que a mi respecta, la posición del portero, es la mas importante dentro de un equipo de fútbol. Esto implica que al ser una posición solitaria, se ve mas que la del resto del grupo de jugadores. Es sabido que los porteros pueden ganar o perder partidos, mientras que del resto a no ser un fallo garrafal, nos va ha ser mas difícil decidir quien tiene la culpa. La condición de "loco", que casi todo el mundo les achaca, puede ser quizá, por que anteponen su integridad física a que el balón traspase la linea maldita (a los porteros esa linea no les gusta traspasarla aun sin balón). El portero arriesga en salidas a los pies y a encontronazos, por lo tanto, aquellos que no comparten esta obsesión por atajar el balón, ponen en duda su cordura.


La cual no es cierta, el guardameta es el que mejor ve el partido, los desmarques, suyos y del contrario, tiene que estar despierto, atento, calcular distancias, adelantarse al contrario, despejar, blocar todo ello en fracciones de segundo, y encima lo tienen que hacer bien, yo a eso no le llamo estar "loco". Siempre he querido creer que a los porteros les interesa tener ese estatus para hacerse respetar, no son locos , son distintos. Esto siempre lleva a los porteros a solidarizarse con el resto de ellos, su compañero de vestuario, el del equipo contrario (es común ver a los porteros ganen o pierdan, abrazando y consolando al otro después de los partidos)La posición del portero es la que mas presión soporta, la mas solitaria, la llamada soledad del portero. Cuando un portero falla te cuesta un gol, mientras que si un delantero falla, siempre puede haber mas oportunidades. Por eso el mas mas sufre viendo un partido es el padre del portero, en la grada no siempre se escuchan cosas agradables, cuando falla, ¡Vaya fallo!, ¡Que paquete!, ¡Que malo! y otras lindezas. Al contrario cuando hace un buen partido, es el héroe (yo recomendaria a los padres ver el partido alejado del resto del publico).


Los buenos porteros dejan sus errores en un segundo plano y aprenden de la experiencia.


Mucha gente me suele preguntar; ¿El portero tiene que tener una habilidad natural para jugar en ese puesto?. Voy a tratar de explicarlo a continuación.




- PRESENCIA.


Hoy en día priman los porteros altos, con cuerpo y potentes. Todo esto junto con un buen trabajo de entrenamiento, dará al portero mas del 50% de su habilidad. El físico de un guardameta es muy importante.


- PERSONALIDAD.


Tienen que jugar con autoridad y confianza y tienen que trasmitirla al grupo y al equipo contrario. Tienen que tener el control de la situación y tiempo de partido, y no que les controle a ellos. Es importante que los jóvenes aprendan a desarrollar esa personalidad en el entrenamiento.


- HABILIDAD.


Esto es esencial, pero es necesario que además tenga trabajo duro y un buen entrenamiento.
Debe tener un buen manejo de balón con las manos y una buena rapidez de piernas, saber calcular el vuelo de la pelota, cubrir bien la portería para estar en el sitio adecuado en el momento justo. Todo esto también te lo da la competición, es decir jugar partidos.


- COMPETITIVIDAD.


Hay que entregarse a fondo en los entrenamientos y en los partidos. Para mejorar su rendimiento trabajara sus puntos fuertes y minimizara sus debilidades. Esto implica que el portero tiene que evaluarse y ser honesto consigo mismo. Todos los porteros cometen fallos, por eso hay que saber soportar la presión ante uno de esos errores. Tener la cabeza sufriciente para que un fallo no te lleve a otro. Lo pasado, pasado esta, hay que seguir jugando y no dejar caer los brazos. Un portero es portero siempre.




Por ultimo es muy importante que a nuestro grupo de porteros les hagamos ver la importancia de una ALIMENTACION sana y equilibrada. Unas personas, mas que otras tienen problemas para mantenerse en su peso idóneo, para poder competir con garantía.
Sobre todo a los porteros de menor edad hay que enseñarles que las chuches, Coca colas y Bollicaos (por ejemplo), en exceso son malos. Por eso hay que darle a ellos, en consenso con sus padres unas pautas alimentarias. Hacer un seguimiento de pesos y medidas.




Desgraciadamente (o afortunadamente) no existe el portero perfecto, todos tienen su "Talón de Aquiles". Es labor del entrenador a base de trabajo, corregirlas en el entrenamiento, ya que nosotros mismos (los entrenadores) debemos saber donde fallan nuestros porteros.

lunes, 13 de julio de 2009

LA BARRERA


Definición: Barrera, Fila de jugadores que , uno al costado de otro, se coloca delante de su meta para protegerla de un lanzamiento contrario tras la señalizacion de una falta.


Dado que se encajan tantos goles en jugadas a balón parado, es esencial que los equipos desarrollen estrategias eficaces para defender estas situaciones. Hay tres elementos que determinan el éxito de la defensa en estas ocasiones.


PREPARACIÓN Y ORGANIZACION: Todos los equipos deberían ensayar como proceder ante una jugada a balón parado. Todos los jugadores han de saber de antemano lo que tienen que hacer en esta situación. El portero, en consenso con el entrenador, deben decidir, dependiendo quien esta en el campo, los jugadores que han de ponerse en la barrera, si alguno de ellos debe salir a tapar el tiro, quien va ha hacer de "boya" (jugador que mira al portero en la colocación de la barrera).



RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: Las mejores estrategias para defender una falta no sirven para nada, si cada jugador no cumple con la tarea asignada. En la ocasiones que la organizacion del equipo se encuentre debilitada (por ejemplo después de una sustitucion) es importante que otro jugador tape el hueco dejado en la formacion defensiva.



CONCENTRACIÓN: Nada mas producirse la falta un jugador debe de ponerse inmediatamente delante del balón, para evitar un saque rápido que nos sorprenda. El portero a la voz de "Al balón" debe encargarse de recordárselo. Así mismo el guardameta debe saber de que tipo es la falta; Falta Directa, el arbitro permanece estático o Falta Indirecta, el arbitro levanta la mano (Aunque parezca que esto es una cosa que todos deberían saber, nos hemos encontrado con porteros que tenían dudas, por eso lo recalco). No seria la primera vez que nos lanzan una Falta Indirecta y sin que la toque nadie hacemos por pararla la tocamos y se nos mete dentro de la portería. Casi siempre tenemos demasiada prisa en colocar la barrera e incurrimos en el error de no cerciorarnos si el jugador contrario ha pedido los pasos reglamentarios, si no es así, cuando nosotros estamos colocando la barrera, el contrario lanza a portería y nos mete el gol. Todo esto se arregla dirigiéndonos al colegiado y preguntándole directamente si han pedido pasos (El arbitro no nos va ha engañar), así evitamos una situación de ventaja del contrario.



La forma de colocar la barrera , la decisión y capacidad de organizacion de la barrera y sobre todo la autoridad con la que forma dicha barrera (Dirigiendose a los jugadores en voz alta y con ordenes concretas), dirá al equipo contrario con que portero se va ha encontrar. No me canso de repetirlo, esto forma parte de la INTIMIDACION DEL CONTRARIO. Si los oponentes, ven al portero descrito anteriormente, tendrán dudas a la hora de disparar al marco, en cambio si es al contrario y ven a un portero atemorizado, dubitativo, no tengáis dudas de que lanzara mucho mas convencido de transformar la falta.



En las faltas lejanas el portero, se tiene que encargar de sacar a toda su defensa del área grande y si puede mas allá aun, para así dejar en situación de fuera de juego al equipo contrario y en caso de que manden el balón al área (Generalmente al punto de penalty), disponer de ventaja respecto al resto y poder salir a blocar por alto. En caso contrario, si nuestros jugadores se meten muy pronto en el área, también entra el equipo enemigo, con lo cual, cualquiera que peine el balon (Nuestros compañeros o los otros), nos pondrán en un apuro.




El portero sera el encargado, ante las faltas directas o indirectas, de organizar la barrera y colocar a sus compañeros, siendo uno de los aspectos mas importantes a controlar la colocación de la barrera y el numero de jugadores que compondrán la misma. Como se observa en la figura anterior lo dos factores que tiene que tener en cuenta el portero es la distancia y el ángulo de tiro. También debe colocar a sus compañeros por alturas defendiendo lo que mas le interese. Se da por sentado también, que el meta debe colocar la barrera y colocarse el de manera que siempre vea el balón. En estos casos estoy generalizando y como siempre digo cada maestrillo tiene su librillo.


Lo ideal seria que tanto el entrenador del equipo, como el entrenador de porteros organizaran sesiones periódicas conjuntas, para ensayar todo este tipo de situaciones, ya digo que esto seria lo ideal.


(Fuentes propias, Manual del portero de fútbol, Alex Welsh. Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol, Pilar Sainz de Baranda, Luis Llopis, Enrique Ortega).

miércoles, 8 de julio de 2009

EL CALENTAMIENTO

Debemos hacer ver a nuestros porteros la importancia de un buen calentamiento, ya sea tanto en los entrenamientos, como en los partidos.
En los entrenamientos estamos nosotros para hacérselo ver. Ahora, en los partidos es muy difícil que podamos controlar a todos los porteros que entrenamos. Con lo cual con una buena base de calentamientos en pareja, es mas que suficiente.
Hay que hacer ver a nuestros chicos, que el portero suplente debe de ayudar al titular a calentar en condiciones. Que somos compañeros, no enemigos y que entre porteros nos debemos solidarizar siempre (Hoy por ti mañana por mi).
Para evitar lesiones, debemos estirar y calentar todos los grupos musculares del cuerpo.
Primero con una carrera continua suave con balón, para elevar la tasa cardiaca. Seguido de unos ejercicios de estiramiento. Movimientos específicos del juego. Y por ultimo trabajo con el balón. Hay que conocer el balón, sobarlo con mimo dándole vueltas, abarcarlo con las manos, interactuar y jugar con el.
Hay muchos ejercicios diferentes para calentar (Cada maestrillo tiene su librillo), pero si debemos intentar que nuestros porteros calienten de la misma manera y con la misma metodología, eso nos dará prestancia y calidad al club. Hay que proporcionarles una tabla de calentamientos, para que la aprendan de memoria y lo ejecuten antes de los partidos. Haciéndoles ver que deben calentar todas la articulaciones, cuello, espalda, hombros, brazos, muñecas, dedos, cadera, rodillas, tobillos etc...
Una vez que empezamos los ejercicios con balón, aéreos, caídas, despejes, el jugador debe exagerar todos los gestos y voces pidiendo la pelota como en situación de partido, actuar con agresividad hacia cada balón, para, hacer ver al equipo contrario, que allí hay un portero y que no se lo va ha poner fácil. Aquí comienza la guerra de intimidación hacia el otro equipo, que por supuesto ven y oyen al guardameta cuando se ejercita. No debemos permitir que nos vean apatico, nervioso e indeciso. Así les demostramos que estamos preparados para lo que venga, y así también le demostramos a nuestros compañeros que pueden confiar en nosotros. Hay que hacer saques de bolea, de suelo y también con la mano, una vez que ya estamos calientes. No vaya ha ser que en el primer golpeo del partido nos lesionemos.
Cuando el entrenador general llama a todo el equipo para dar las ultimas instrucciones el portero debe llegar al vestuario ligeramente sudado, pero no cansado en exceso. Debemos seguir moviendonos para no quedarnos fríos.
En otro articulo daré unos ejercicios de calentamiento, pero ya digo cada entrenador tiene su formula.
Pero eso si los chavales deben darse cuenta de la importancia de calentar y de estirar, para prevenir lesiones y estar preparado para cualquier eventualidad en el juego.