martes, 30 de marzo de 2010

EL BLOCAJE DEL BALON


El blocaje es la acción técnica en la que el portero atrapa el balón.




El aspecto técnico en el fútbol y en especial en los porteros es de vital importancia. Por ello empezaremos una serie de situaciones y de como se debe actuar en los diferentes casos.

Para ilustrar las situaciones también me he permitido la licencia de hacer unos dibujos, después de mucho ensayar al final no han quedado tan mal.

En esta ocasión empezare por el blocaje de balón.









BLOCAJE FRONTAL A MEDIA ALTURA

  • Nunca perderemos la atención del balón

  • El portero se situara frente a la trayectoria del balón para interceptarlo poniendo siempre el cuerpo detrás. Si el esférico no viene hacia nosotros con un rápido movimiento de piernas corregiremos la posición.

  • Con los brazos hacia delante y las palmas hacia arriba. Al notar el balón en el pecho cerrara manos y antebrazos. También se cierran codos para impedir que salga.

  • Daremos un paso hacia adelante atacando el balón y así amortiguaremos la fuerza de impacto.

  • Hasta no estar seguros que el balón no se nos escapa no empezaremos otra acción.






BLOCAJE RASO CON PIERNAS ESTIRADAS



  • Sin perder la vista del balón.


  • cuando el balón viene raso sin mucha potencia, tras ponerse en la trayectoria del mismo, sin doblar las piernas se atrapa


  • Luego llevamos el balón al pecho y guardamos.


  • Las piernas bien cerradas para que no se nos cuele entre ellas.





BLOCAJE RASO CON CAÍDA FRONTAL



  • Atacaremos el balón poniéndonos en su trayectoria

  • No perderemos de vista el balón

  • Flexionaremos las rodillas agachándonos para recogerlo

  • Recogeremos el balón en el pecho

  • Nos impulsamos hacia delante amortiguando la caída con el balón en nuestro poder

Espero que los dibujos explicativos os ayuden mas o menos a entender la técnica básica. Recordad que un portero que bloque bien es muy apreciado por sus compañeros y entrenadores ya que evita muchos problemas. Despejar balones esta bien, pero atraparlos esta aun mejor.

viernes, 12 de marzo de 2010

DECALOGO PARA LOS ESPECTADORES


1º Los niños no juegan para el entretenimiento del publico, ni para quedar en primer lugar, sino para divertirse y para formarse como personas a través del deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!

2º No les regañes por cometer errores. ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, estos si que son motivadores.

3º Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos los participantes. El resultado no es lo mas importante.

4º Rechaza el uso de cualquier tipo de violencia o de comportamientos incorrectos,ya sean estos generados por el publico, o por cualquiera de los participantes.

5º Aunque tengas conocimientos, no les "teledirijas" diciendo lo que tienen que hacer. ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!

6º Respeta las decisiones arbitrales y anima a que los deportistas lo hagan, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido.

7º Muestra respeto por quienes participan en la actividad, jugadores, árbitros, entrenadores y publico. ¡Son imprescindibles!

8º Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto del publico espectador, con ello conseguirás que la actividad sea mas beneficiosa para todos.

9º Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.

10º Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos, sobre todo, que el verdadero protagonismo es el suyo.

jueves, 11 de marzo de 2010

POSICION BASICA


Es de sobra conocido por todos que el primer objetivo de un portero es evitar que el balón sobrepase la linea de meta comprendida entre los postes y el larguero, es decir que no le marquen un gol.


Para ello intenta intervenir sobre el balón con una serie de acciones técnicas.


Cada acción técnica parte de una posición básica, que es la que ayuda a realizar las demás intervenciones de una forma adecuada.


Una buena ejecución de esta técnica se realiza a partir de una correcta postura corporal:




  • La cabeza erguida siguiendo muy bien el desarrollo del juego.


  • El tronco y hombros ligeramente echado hacia delante.


  • Los brazos ligeramente flexionados hacia delante con las manos a la altura de la rodilla.


  • Las piernas semi flexionadas y ligeramente abiertas (anchura de los hombros), pero no exajeradamente.


  • Los pies apoyados dependiendo del momento en que se desarrolle la acción totalmente o en la puntera con el talón ligeramente elevado preparado para reaccionar.


Desde aquí partiremos hacia todas las demás posturas y gestos técnicos. es conveniente entrenar este posicionamento basico para que al final nos salga siempre por inercia. Además de forma general la orientación casi siempre debe ser hacia donde se encuentra el balón siguiéndolo con la mirada.



A continuación os dejo un resumen a modo de foto y graficos sobre como desarrollar esta técnica.



miércoles, 10 de marzo de 2010

CALENTAMIENTO DE VICTOR VALDES

Como veis el calentamiento pre-partido de un portero de primera division no difiere casi nada en que vosotros desarrollais en vuestros equipos. El vídeo es de el enfrentamiento del Barça contra el Real Madrid de esta temporada y el calentamiento en cuestión es el de Víctor Valdes.

También os dejo el enlace a una web de nueva creación "Entrenadores de porteros" se llama y en el vídeo es otro calentamiento de Víctor Valdes, exactamente igual al anterior como vereis. La grabación del ultimo es mejor, además viene con tráficos explicativos. Seguramente podéis coger alguna cosa de aquí y de allá para vuestros calentamientos.


Nunca olvidéis que de un buen calentamiento depende casi todo el éxito de nuestras intervenciones.


http://www.entrenadoresdeporteros.com/index.php/calentamientos/57-temporada-2010/175-vvaldes1.html


video

martes, 2 de marzo de 2010

LA PSICOLOGIA Y EL PORTERO


Todo aquel que haya practicado algún tipo de deporte -sin necesidad de haber sido profesional del mismo- sabe de la importancia del estado de animo con el que se afronta la competición e incluso los entrenamientos. Al margen de ser mas o menos capaz técnica y físicamente, el estado de animo -lo que popularmente se conoce como la moral- es muy importante para conseguir un buen rendimiento deportivo.
Esta claro que el entrenador no es psicólogo, o por lo menos no todos, pero tiene que tratar de entender y motivar a sus pupilos.
Con el nivel de esfuerzo, mental y físico que requiere la practica deportiva regular, la motivación es imprescindible si se quiere obtener éxito.
El compromiso adquirido al jugar en un equipo, asistir a los entrenamientos con buena predisposición a pesar de las inclemencias del tiempo, soportar golpes, lesiones y frustraciones, son aspectos que sin una motivación suficiente terminan por abocar al abandono. Al principio esa motivación esta en cada uno de los que empieza a practicar un deporte, es trabajo del entrenador mantenerla y aumentarla.
Debemos alentar a los chicos y recriminarles cuando hacen algo mal, pero siempre enfocándolo por el lado positivo de la situación, en cada fallo buscarle las vueltas y redirigirlo hacia una situación positiva, el estar continuamente chillandoles no contribuye a una buena predisposición por parte del chaval.
En nuestro caso lo que nos ocupa es la portería, como ya he dicho en alguna ocasión el lanzar balones a la escuadra -cosa que hacemos bastante bien- donde el portero entrenando no pueda llegar, lo único que hace es minar su confianza y auto-estima, sin realizar el trabajo que buscamos en este caso, que es que el portero trabaje. La motivación la conseguiremos lanzándole balones -que aunque no sean fáciles- el pueda llegar a desviar o detener, con esto además de trabajar en condiciones favorables su auto-estima mejorara notablemente. Debemos hacer ver a los compañeros que nos ayuden en las tareas de golpeo a portería de la importancia de que el guardameta pueda llegar a detener esos balones que lanzamos, ya que en muchas ocasiones juegan entre ellos a ver quien la aleja mas del portero con disparos a la escuadra, vaselinas y demás lindezas, al fin y al cabo son muy jóvenes la mayoría.
Otra causa de motivación es , poner como ejemplo a porteros de elite, admirados por los chavales, remarcando el esfuerzo que ha tenido que hacer para lograr ese nivel que el chico admira.
Es también importante para mantener la motivación ser realista en los objetivos marcados y no intentar imposibles, ser justo con el portero y adecuar los ejercicios a su nivel e ir aumentándolos paulatinamente, así el mismo ira notando la mejoría con lo que su motivación o "moral" también crecerá.
Conviene recordar que estamos entrenando en su mayoría a niños y jóvenes en proceso de maduración y aprendizaje en la vida, que no disponen aun de recursos personales suficientes para afrontar situaciones que nos pueden parecer irrelevantes a los adultos pero que son de suma importancia para ellos.
No quiero que se me olvide que también debemos tener en cuentas cuando han pasado una lesión, una gripe o están en periodo de examenes o que el ambiente de casa sea el idóneo, ya que todo esto mermara sus cualidades y debemos ser capaces de hacer en la medida de lo posible que lo superen. Recordemos que tenemos la obligación de formarlos como deportistas, pero también podemos hacerlo como personas.
Viviendo a la competición es frecuente que en situaciones comprometidas los jóvenes jugadores estén nerviosos. Aunque la competición pura y dura no es el objetivo principal del fútbol base, es inevitable ese miedo al fallo, a perder, a el que pensara de mi el entrenador. Hemos de hacerle ver que el fútbol en si debe ser un divertimento y que tiene que disfrutar de ello, no es lo mas importante el ganar o perder, sino hacerlo con deportividad y aprendiendo de las situaciones vividas, al fin y al cabo como siempre digo esto no es mas que un juego.
Enseñaremos a los jóvenes deportistas que los porteros de mas éxito asumen con naturalidad lo errores que cometen durante un partido sin desmoralizarse y siendo capaces de seguir rindiendo. No viven el fallo como una tragedia, sino como una jugada mas. Cuando el que falla es un compañero, no le recriminan sino que le animan. El deportista de alto rendimiento es el que posee una elevada auto-estima y esta seguro de sus cualidades.
Si somos capaces de inculcar a los chavales que entrenamos todo esto, unido a una buena preparación física, una buena técnica y buenas nociones de táctica, conseguiremos porteros con alto grado de efectividad y de confianza, que como ya he dicho oTras veces se contagia al equipo.

Fuentes: MANUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FUTBOL BASE (Aitor Ares y Francisco Chicharro) y propias.