Seguramente todos pensaran que en este tipo de situaciones, lo normal es que se le marque gol al portero, nada mas alejado de la realidad, si se utiliza la técnica, la ejecución y la decisión correcta. Claro que todo esto no es nada fácil. Un buen portero (siempre vamos a lo mismo) debe de ser muy agresivo en este tipo de actuaciones, salir sin miedo a cerrar el mayor ángulo posible, pero tampoco atropelladamente, eso solo facilitara la labor del atacante. Si no lo tenemos muy claro, lo mejor es aguantar de pie, sin caer al suelo, todo lo que podamos. Eso creara la duda en el contrario, disparo, le driblo, vaselina, punterazo etc... esto nos dará la opción de elegir la acción mas adecuada a cada caso.
Tenemos que intentar entorpecer la labor del atacante. ¿Como?. Pues, intentando sopesar lo mas rápido posible la situación y actuar en consecuencia. ¿Aguanto y me quedo o voy a sus pies?.
En las situaciones del uno contra uno el portero ha de tener mucho cuidado de no cometer falta, ya que irremisiblemente sera penalti y la consiguiente expulsión. Por este motivo la ejecución ha de ser perfecta y limpia. Ya que además hay verdaderos profesionales del piscinazo y eso también va en contra nuestro.
Si el contrario tiene un buen control del balón, lo mejor es aguantar, aparte de la duda como ya he comentado antes, es posible que esto de tiempo a nuestra defensa a que llegue y se posicione.
Si se aguanta de pie lo suficiente es posible que el delantero se apresure y falle el tiro. Lo peor que se le puede hacer a un atacante en este caso es no ir al suelo, eso es lo que el espera para regatear al portero y si no es así, no sabrá que hacer. Claro que aguantar es muy difícil, pero es lo que forzara a que se precipite y falle el tiropor, ya que el ángulo de tiro queda reducido. Un experto en esta suerte es Víctor Valdés en el Barça, siempre aguanta muchisimo de pie y esto entorpece al rival, con lo que salva muchas situaciones en el uno contra uno. Otro grandisimo portero, Iker Casillas (para seguir con las comparaciones), es todo lo contrario, por su velocidad va mucho mas rapido a los pies del delantero y resuelve de otra manera, pero con igual resultado, salvando el gol.
- El balón sobrepasa a la defensa:
Es posible que podamos llegar antes que el al balón, o en el peor de los casos a la vez, con lo cual, llegar al choque y arrebatarle la pelota, eso si con valentía, agresividad y decisión, y por supuesto con fuerza y manos duras. Debe lanzarse pegado al suelo con los brazos por delante y preparado por si intentan elevarle el balón llevar el brazo ligeramente levantado. No es recomendable salir con los pies, siempre que se pueda llegar con las manos. Somos porteros.
- El rival regatea a al defensa:
Obrar en consecuencia.
1- Si el control es bueno: es preferible aguantar y ganar tiempo por si la defensa puede intervenir.
2- El control es malo: nos da tiempo a reaccionar rápidamente e intentar hacernos con el esférico.
3- También es posible que opte por tirar a portería para ello debemos adoptar siempre la postura preparatoria ligeramente agachado esperando el disparo. Es otra opción.
- El pase atrás o de la muerte:
Por supuesto que todo esto mejora con el entrenamiento adaptado a estas situaciones en el uno contra uno.Pero, para eso estamos los entrenadores