miércoles, 12 de agosto de 2009

LIBROS DE ENTRENAMIENTO

Estos son los libros en los que mas consulto, mis libros de cabecera en los entrenamientos de porteros. Los dos primeros están escritos por gente conocida y en algún caso grandes amigos, en el ultimo lugar a este señor yo no le conozco de nada, únicamente de lo que he leído, pero me parece un libro muy fácil de entender sin demasiados tecnicismos y muy cercano.

Para todo portero o entrenador que quiera acercarse a este mundo fascinante del portero, le recomiendo que los lea, en ellos vais a encontrar absolutamente todo lo que necesitáis saber sobre la teoría de los entrenamientos, la practica, solo se consiguese, practicando.

A mi personalmente me han enseñado muchisimo. Tengo la suerte que para la practica cuento con grandisimos profesionales que poco a poco me la van inculcando. Yo que siempre me he declarado inculto en esto del entrenamiento o preparación de porteros, gracias a todo esto, día a día voy mejorando. Afortunadamente nunca dejamos de aprender, además es importante escuchar a todo aquel que tenga algo que decir. Hay que coger libros, experiencias de los demás, entrenamientos, muchas ganas, apoyos de los compañeros, y compartir todo lo que has aprendido, meterlo en una coctelera, agitarlo y con todo junto es posible que llegues a ser un entrenador mas que aceptable.

Un compañero y amigo (autor de uno de los libros ) y yo comentabamos no hace mucho, que ahora, desde que entrenamos, somos mejores porteros de lo que fuimos cuando teníamos 20 años, eso si, ahora lo que no tenemos es el físico de aquella edad.

Ni que decir tiene que, todo esto es publicidad gratuita, ya que no percibo ni un euro de comisión. Ya me invitaran a unas cañas. O eso espero.

MANUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FUTBOL BASE

Aitor Ares Ikaran.
Pedagogo. Formo parte del equipo de tecnicos preparadores de porteros del Athletic Club de Bilbao. Ejercio como profesor de psicopedagogia en la Escuela de entrenadores de la Federacion Vizcaina de Futbol . Fue portero del Club Loyola y de la SD Begoña, ambos en Bilbao.
Ha entrenado porteros del Club Loyola Indautxu y del Arenas de Getxo (Vizcaya).
Actualmente es Cordinador de Porteros y entrenador de Futbol Base de la SD Leioa (Vizcaya).

Francisco Chicharro Lezkano.

Psiquiatra-psicoterapeuta. Es Director Medico de Hospital Psiquiatrico de Zamudio (Vizcaya) y presidente de la Asociacion española de Neuropsiquiatria.
Fue portero del AD Plus Ultra (posteriormente Castilla y Real Madrid B), del Alcala (2ªB), del Toscal en Tenerife (campeon de España de aficionados) y del RCD Tenerife.

Partiendo de la base "lo que no se entrena no se juega" este libro presenta un entrenamiento especifico para el puesto de portero. La obra trata desde los aspectos psicologicos hasta las aptitudes, actitudes y gestos tecnicos que se deben trabajar en el entrenamiento de los porteros de futbol base.
Se presentan 200 ejercicios practicos con graficos explicativos que se han agrupado segun los aspectos que mas se ejercitan en ellos: calentamiento, abdominales y estiramientos, velocidad, potenciacion del salto, salidas, acciones ofensivas, lanzamientos a puerta. Tambien se dedica un capitulo a ejercicios combinados que hacen ejercitar al portero varias destrezas simultaneamente, y otro a ejercicios con el resto del equipo.
Aitor ademas de ser mi maestro y compañero es un gran amigo, pero no por ello os recomiendo este libro, sino por que es un libro imprescindible para los que como yo habeis empezado no hace mucho a entrenar porteros.




METODOLOGIA GLOBAL PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DE FUTBOL

Pilar Sainz De Baranda.

Doctora en Ciencias de la actividad fisica y el deporte.

Profesora de futbol y recuperacion funcional.

Entrenador Nivel 2 de futbol.



Luis llopis Portugal.

Entrenador de porteros del Athletic Club.

Ex-Entrenador de porteros del Real Madrid, Real Sociedad, Real Union de Irun, Federacion Guipuzkoana de Futbol y CD Hernani.

Ex-Portero con una larga experiencia como jugador.



Enrique Ortega Toro.

Doctor en ciencias de la actividad fisica y del d.

Profesor de baloncesto y bases metodologicas de la investigacion.



El portero de hoy esta obligado a intervenir tecnica y tacticamente en la organizacion colectiva del juego de ataque y de defensa, a jugar con los pies muy amenudo y a slir fuera del area de meta para interceptar balones, como consecuencia de las directrices del futbol moderno.

El propio analisis del futbol desde diferentes perspectivas aporta datos y reflexiones constantes a cerca de que el tipo de metodologia a utilizar en los entrenamientos debe estar basada en un proceso significativo y reflexivo, donde el jugador sea el protagonista principal de su aprendizaje, lo cual condicionara el planteamiento de enseñanza en general y el diseño de tareas en particular.

Asi, en el primer bloque del libro, el principal objetivo sera que el primer entrenador, y el entrenador de porteros analicen y reflexionen sobre el tipo de entrenamiento que llevan a cabo diariamente, asi como sobre el uso que hacen de la competicion.

En el segundo bloque del libro, se describiran los medios tecnico-tacticos especificos del portero con el proposito de disponer de una informacion detallada y poder asi plantear los objetivos especificos a desarrollar en los entrenamientos y, sobre todo disponer de informacion suficiente y minuciosa para aportar feedbacks de caracter reflexivo.

En el tercer bloque se ejemplarizara el diseño de tareas donde se trabaje de forma global al jugador de campo y al portero, pudiendo desarrollarse objetivos similares o diferentes para ambos, con el objetivo de que el entrenador pueda apreciar como se pueden integrar al portero en todas las tareas que se plantean en los entrenamientos (desde las mas individuales hasta las mas colectivas).

Una gran guia para los entrenadores, completa y con ricos y variados ejercicios de practica.




MANUAL DEL PORTERO DE FÚTBOL

Guia esencial para jugadores y entrenadores.

Alex Welsh.
Es instructor de entrenamiento por la Asociacion Inglesa de Futbol. Ha entrenado a varios porteros profesionales en varios equipos de Londres.
Actualmente trabaja en la escuela de futbol del Arsenal FC.escuela del Arsenal FC.

Una guia completa para el entrenamiento de la primera posición en el campo de fútbol.

Sin duda, la posición de portero es la mas importante de un equipo de fútbol, visión apoyada por el numero creciente de preparadores específicos de guardametas. Su actuación puede resolver o deshacer un partido, y no es una coincidencia el que los clubes con mas éxito tengan los mejores porteros.

El arte de parar con éxito depende de técnicas básicas solidas y de tomar decisiones de forma eficaz. El manual del portero de fútbol examina los elementos principales que conforman las cualidades de cualquier guardameta; describe ejercicios y técnicas de entrenamiento de probada eficacia que ayudan a mejorar la actuación en los partidos.





Para finalizar, no hay muchos libros sobre el entrenamiento de porteros, asi que aprovechad todo lo que caiga en vuestras manos. Hay muchisima gente que de forma desinteresada demuestra su trabajo en internet, en foros y paginas web, si alguna vez os encontrais con algun fallo en estos sitios ser magnanimos, se hace lo que se puede.

No hay comentarios: