jueves, 5 de noviembre de 2009

EL UNO CONTRA UNO

Esta situación es posiblemente junto con una buena estirada, la que mas fama suele dar a los porteros. Un guardameta que resuelva con maestría el uno contra uno, no tiene precio y si consigue sacar mas balones que los que le metan, gozara de la admiracion de propios y estraños.
Seguramente todos pensaran que en este tipo de situaciones, lo normal es que se le marque gol al portero, nada mas alejado de la realidad, si se utiliza la técnica, la ejecución y la decisión correcta. Claro que todo esto no es nada fácil. Un buen portero (siempre vamos a lo mismo) debe de ser muy agresivo en este tipo de actuaciones, salir sin miedo a cerrar el mayor ángulo posible, pero tampoco atropelladamente, eso solo facilitara la labor del atacante. Si no lo tenemos muy claro, lo mejor es aguantar de pie, sin caer al suelo, todo lo que podamos. Eso creara la duda en el contrario, disparo, le driblo, vaselina, punterazo etc... esto nos dará la opción de elegir la acción mas adecuada a cada caso.
Tenemos que intentar entorpecer la labor del atacante. ¿Como?. Pues, intentando sopesar lo mas rápido posible la situación y actuar en consecuencia. ¿Aguanto y me quedo o voy a sus pies?.
En las situaciones del uno contra uno el portero ha de tener mucho cuidado de no cometer falta, ya que irremisiblemente sera penalti y la consiguiente expulsión. Por este motivo la ejecución ha de ser perfecta y limpia. Ya que además hay verdaderos profesionales del piscinazo y eso también va en contra nuestro.
Si el contrario tiene un buen control del balón, lo mejor es aguantar, aparte de la duda como ya he comentado antes, es posible que esto de tiempo a nuestra defensa a que llegue y se posicione.
Si se aguanta de pie lo suficiente es posible que el delantero se apresure y falle el tiro. Lo peor que se le puede hacer a un atacante en este caso es no ir al suelo, eso es lo que el espera para regatear al portero y si no es así, no sabrá que hacer. Claro que aguantar es muy difícil, pero es lo que forzara a que se precipite y falle el tiropor, ya que el ángulo de tiro queda reducido. Un experto en esta suerte es Víctor Valdés en el Barça, siempre aguanta muchisimo de pie y esto entorpece al rival, con lo que salva muchas situaciones en el uno contra uno. Otro grandisimo portero, Iker Casillas (para seguir con las comparaciones), es todo lo contrario, por su velocidad va mucho mas rapido a los pies del delantero y resuelve de otra manera, pero con igual resultado, salvando el gol.

  • El balón sobrepasa a la defensa:
Tenemos que medir bien las distancias que separan al jugador del balón.

Es posible que podamos llegar antes que el al balón, o en el peor de los casos a la vez, con lo cual, llegar al choque y arrebatarle la pelota, eso si con valentía, agresividad y decisión, y por supuesto con fuerza y manos duras. Debe lanzarse pegado al suelo con los brazos por delante y preparado por si intentan elevarle el balón llevar el brazo ligeramente levantado. No es recomendable salir con los pies, siempre que se pueda llegar con las manos. Somos porteros.

  • El rival regatea a al defensa:
Hay que evaluar el control que tiene del balón el atacante.

Obrar en consecuencia.
1- Si el control es bueno: es preferible aguantar y ganar tiempo por si la defensa puede intervenir.
2- El control es malo: nos da tiempo a reaccionar rápidamente e intentar hacernos con el esférico.
3- También es posible que opte por tirar a portería para ello debemos adoptar siempre la postura preparatoria ligeramente agachado esperando el disparo. Es otra opción.

  • El pase atrás o de la muerte:
Nunca hay que darse por vencido, hasta que el balón no sobrepasa la linea de meta no es gol. Si el contrario utiliza este recurso dar un pase atrás o lateral a un compañero, debemos reaccionar rápidamente y correr hacia la portería y lanzarnos a tapar el tiro, es posible que lleguemos y nos de la pelota o que el rival falle, también se puede dar el caso. Es muy común ver al portero en este caso parado, derrotado. Si echamos la vista atrás,hace muy poco Iker Casillas realiza un paradón por seguir la jugada en lugar de quedarse parado, todo gracias a su convicción y rapidez, aparte de la confianza en si mismo. Todas esas cualidades son las que forjan a los buenos porteros.

Por supuesto que todo esto mejora con el entrenamiento adaptado a estas situaciones en el uno contra uno.Pero, para eso estamos los entrenadores

4 comentarios:

Diego dijo...

Una pregunta. El último gol que me metieron fue de 1 contra 1 y aguanté pero me regateó. Situación: Yo a la altura del punto de penalti. Balón en profundidad al delantero que controla un poco más allá del medio campo (era contrataque). Llevaba 5 metros de ventaja sobre el último defensa.

En una situación así, en la que hay un 1 contra 1 cuando el delantero lleva el balón controlado desde el medio campo, qué es mejor? Aguantar en la posición? Retrasarse un poco y volver a salir cuando se acerque? Salir del área no me pareció una opción. Gracias por la respuesta.

MARIUS dijo...

PERDONA DIEGO LA TARDANZA EN CONTESTARTE.
DESDE MEDIO CAMPO, ES COMPLICADO YA QUE HAY QUE SABER SI EL DELANTERO LLEVA BIEN CONTROLADO EL BALON, SI A TUS DEFENSAS LE DA TIEMPO A LLEGAR SI TU AGUANTAS.
TAL Y COMO LO PLANTEAS LA MEJOR OPCION ERA INTENTAR AGUANTAR Y ESPERAR CERRANDOLE ANGULO, SI NO DA TIEMPO A REPLEGARSE A TUS DEFENSAS, ENCIMARLE E INTENTAR QUITARLE EL BALON, CLARO QUE TAMBIEN HAY QUE SABER SI VIENE EN VELOCIDAD, SI SE ADELANTA MUCHO LA PELOTA. LA POSICION CORPORAL DEL ATACANTE, TAMBIEN TE PUEDE DECIR LO QUE VA HA HACER, HACIA QUE LADO INTENTARA DRIBLARTE,SI VA PASARA A OTRO COMPAÑERO, SI VA A CHUTAR DESDE LEJOS. EN FIN CADA JUGADA ES UN MUNDO, ESPERO NO HABERTE LIADO MAS.
PERO YA TE DIGO LO PRINCIPAL, ESTAR ATENTO A SU POSICION, LA DE TUS DEFENSAS, POSION TUYA DEL CUERPO A MEDIDA QUE SE ACERCA A TI CON LA CADERA MAS BAJA, LAS PALMAS HACIA DELANTE Y CERRANDOLE ANGULO. LUEGO EXISTEN TAMBIEN LOS AMAGOS PARA CONFUNDIRLE, PERO LO PRINCIPAL ES AGUANTAR LO MAS POSIBLE DE PIE, ESO DESCONCIERTA MUCHO.
SALUDOS.

MARIUS dijo...

PERDONA DIEGO PERO AHORA CAIGO QUE ME DICES QUE ESTABAS EN EL PUNTO DE PENALTI Y EL CONTROLA CERCA DEL MEDIO CAMPO, CON LO CUAL TUS COMPAÑEROS ESTABAN EN CAMPO CONTRARIO. TU DEBERIAS ESTAR MUCHO MAS ADELANTADO, A UNOS VEINTE METROS MAS O MENOS DE TUS CENTRALES, EN ESE BALON A LA ESPALDA DE TU DEFENSA HUBIERAS LLEGADO A DESPEJARLO ANTES DE QUE LO CONTROLARA EL CONTRARIO Y ASI HUBIERAS EVITADO LA SITUACION DEL UNO CONTRA UNO. LEETE EN ESTE BLOG "JUEGO CON EL PIE Y APOYO A LA DEFENSA", AHI ESTAN EXPLICADAS ESTE TIPO DE SITUACIONES.
SALUDOS.

Anónimo dijo...

:)