martes, 18 de agosto de 2009

JUEGO DE PIE Y APOYO A LA DEFENSA



A estas alturas de la película, ni que decir tiene que los porteros aparte de colocación ,reflejos y demás, deben tener un buen juego con el pie. Estar pendiente de salir a cortar un balón, hacer un pase a un compañero incluso iniciar el ataque, en definitiva hay veces que deben ser mas que portero, un libero.




Cuando un compañero nos hace una cesión, imaginemos que por la banda derecha, debemos controlar el balón con el interior del pie, siempre que la presión del contrario no sea excesiva, y tratar de orientar el juego a la otra banda a otro compañero, no nos conformamos con mandar el balón LO ACOMPAÑAMOS, por si el defensa esta presionado y nos lo tiene que devolver, claro esta, lo acompañamos y NOS OFRECEMOS. A parte del pie, esta la comunicacion con la defensa, con frases y ordenes claras, para que nos entienda correctamente y actué sin dudar. El mejor portero no es el que mas balones para, sino al que menos le chutan. Esto lo conseguimos posicionando adecuadamente a nuestra defensa. El portero es el mejor ve el partido por su posición de privilegio en el campo, claro que también tiene que saber leer lo que esta sucediendo, viendo cuando hay que contemporizar un partido, cuando se desmarca un compañero, cuando un contrario esta solo etc...



En una cesión el portero debe sentirse igual de cómodo con el balón en los pies que con el en las manos. Esto implica un buen control del balón con ambos pies, para poder dar pases largos y pases cortos. Que el control sea justo y no se nos vaya la pelota mas de un metro de nuestro dominio, tampoco que se nos quede entre las piernas, ya que el tiempo de reacción es mayor por la incomodidad de golpear sin ventaja y nos meteremos en un lío. También hay una máxima, que dice que: ANTE LA DUDA BALÓN FUERA.



La seguridad demostrada por el portero se contagia a la defensa, que no dudara en apoyarse en el en un momento de presión, para ganar tiempo o para inciar jugada. En la sesión de entrenamientos siempre deberíamos incluir alguno que obligue a nuestros porteros a jugar con el pie, bien sea a base de rondós rápidos con o sin presión, despejes orientados a banda y jugadas con la defensa. Un guardameta que le pierda el miedo a jugar con el pie, no tiene precio. Tampoco me refiero a volverse loco y regatear al contrario o dar mas toques al balón de lo necesario, ya que un fallo en esta circunstancia nos cuesta un gol. Todos tenemos en la cabeza alguna temeridad similar vista en algún partido.



Como ultima linea de la defensa, el portero debe estar preparado no solo para actuar como un libero si el balón es enviado por encima de la defensa, sino también como una opción de pase si su equipo tiene la posesión.


La distancia a la que debemos estar de la linea de meta depende de la posicion del balón. Claro esta, teniendo cuidado de los disparos lejanos, pero cuando el esférico esta lejos de la portería debemos estar adelantados con nuestra defensa, pero atento y perfectamente colocado en ángulo y posición para poder reaccionar a esos balones en profundidad y poder interceptarlos o ayudar a los compañeros a iniciar jugada cuando tenemos posesión. atacante La lectura de la posición corporal del nos dirá que pretende hacer en cada momento, disparar a puerta, centrar. Los porteros tienen que saber en cada momento lo que pretende hacer el contrario y decidir en función de ello, recular, adelantarnos o mantenernos en el sitio.




Este gráfico nos puede ayudar a comprender las distancias según la situación del balón.


El guardameta debe asegurarse de no alejarse demasiado del defensa mas retrasado, ya que los rivales intentaran aprovechar esos huecos dejados a espaldas de la defensa.


Estando el portero bien colocado si los contrarios juegan un balón en profundidad, podrá elegir la manera de acabar con esta acción de peligro; bien abandonando el área para despejar, esperar a que el balón llegue a su área y cogerlo, dejar que sus compañeros despejen o efectúen una cesión. eso si cada una de estas decisiones debe de estar acompañada del aviso correspondiente, "solo", "pasame con el pie, cabeza" "cuidado a tu espalda" "dame a la derecha (acompañando incluso con el gesto de la mano)",etc...


Resumiendo hay que hablar con los compañeros rápido, para que puedan reaccionar, especifico y conciso, alto, claro y con autoridad. Tenemos que prestar especial atención en los entrenamientos a estas cosas; que los porteros hablen con sus compañeros, utilicen a menudo los pies y que hagan controles y pases en buenas condiciones y con cabeza, si conseguimos que lo realicen así entrenando, en los partidos les saldrá ya por inercia. Un portero debe de estar siempre metido en el partido y así se lo debemos hacer ver a los nuestros.

Fuentes: Manual del portero de futbol y propias.

Foto: yorchus.blogspot.com

miércoles, 12 de agosto de 2009

LIBROS DE ENTRENAMIENTO

Estos son los libros en los que mas consulto, mis libros de cabecera en los entrenamientos de porteros. Los dos primeros están escritos por gente conocida y en algún caso grandes amigos, en el ultimo lugar a este señor yo no le conozco de nada, únicamente de lo que he leído, pero me parece un libro muy fácil de entender sin demasiados tecnicismos y muy cercano.

Para todo portero o entrenador que quiera acercarse a este mundo fascinante del portero, le recomiendo que los lea, en ellos vais a encontrar absolutamente todo lo que necesitáis saber sobre la teoría de los entrenamientos, la practica, solo se consiguese, practicando.

A mi personalmente me han enseñado muchisimo. Tengo la suerte que para la practica cuento con grandisimos profesionales que poco a poco me la van inculcando. Yo que siempre me he declarado inculto en esto del entrenamiento o preparación de porteros, gracias a todo esto, día a día voy mejorando. Afortunadamente nunca dejamos de aprender, además es importante escuchar a todo aquel que tenga algo que decir. Hay que coger libros, experiencias de los demás, entrenamientos, muchas ganas, apoyos de los compañeros, y compartir todo lo que has aprendido, meterlo en una coctelera, agitarlo y con todo junto es posible que llegues a ser un entrenador mas que aceptable.

Un compañero y amigo (autor de uno de los libros ) y yo comentabamos no hace mucho, que ahora, desde que entrenamos, somos mejores porteros de lo que fuimos cuando teníamos 20 años, eso si, ahora lo que no tenemos es el físico de aquella edad.

Ni que decir tiene que, todo esto es publicidad gratuita, ya que no percibo ni un euro de comisión. Ya me invitaran a unas cañas. O eso espero.

MANUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FUTBOL BASE

Aitor Ares Ikaran.
Pedagogo. Formo parte del equipo de tecnicos preparadores de porteros del Athletic Club de Bilbao. Ejercio como profesor de psicopedagogia en la Escuela de entrenadores de la Federacion Vizcaina de Futbol . Fue portero del Club Loyola y de la SD Begoña, ambos en Bilbao.
Ha entrenado porteros del Club Loyola Indautxu y del Arenas de Getxo (Vizcaya).
Actualmente es Cordinador de Porteros y entrenador de Futbol Base de la SD Leioa (Vizcaya).

Francisco Chicharro Lezkano.

Psiquiatra-psicoterapeuta. Es Director Medico de Hospital Psiquiatrico de Zamudio (Vizcaya) y presidente de la Asociacion española de Neuropsiquiatria.
Fue portero del AD Plus Ultra (posteriormente Castilla y Real Madrid B), del Alcala (2ªB), del Toscal en Tenerife (campeon de España de aficionados) y del RCD Tenerife.

Partiendo de la base "lo que no se entrena no se juega" este libro presenta un entrenamiento especifico para el puesto de portero. La obra trata desde los aspectos psicologicos hasta las aptitudes, actitudes y gestos tecnicos que se deben trabajar en el entrenamiento de los porteros de futbol base.
Se presentan 200 ejercicios practicos con graficos explicativos que se han agrupado segun los aspectos que mas se ejercitan en ellos: calentamiento, abdominales y estiramientos, velocidad, potenciacion del salto, salidas, acciones ofensivas, lanzamientos a puerta. Tambien se dedica un capitulo a ejercicios combinados que hacen ejercitar al portero varias destrezas simultaneamente, y otro a ejercicios con el resto del equipo.
Aitor ademas de ser mi maestro y compañero es un gran amigo, pero no por ello os recomiendo este libro, sino por que es un libro imprescindible para los que como yo habeis empezado no hace mucho a entrenar porteros.




METODOLOGIA GLOBAL PARA EL ENTRENAMIENTO DEL PORTERO DE FUTBOL

Pilar Sainz De Baranda.

Doctora en Ciencias de la actividad fisica y el deporte.

Profesora de futbol y recuperacion funcional.

Entrenador Nivel 2 de futbol.



Luis llopis Portugal.

Entrenador de porteros del Athletic Club.

Ex-Entrenador de porteros del Real Madrid, Real Sociedad, Real Union de Irun, Federacion Guipuzkoana de Futbol y CD Hernani.

Ex-Portero con una larga experiencia como jugador.



Enrique Ortega Toro.

Doctor en ciencias de la actividad fisica y del d.

Profesor de baloncesto y bases metodologicas de la investigacion.



El portero de hoy esta obligado a intervenir tecnica y tacticamente en la organizacion colectiva del juego de ataque y de defensa, a jugar con los pies muy amenudo y a slir fuera del area de meta para interceptar balones, como consecuencia de las directrices del futbol moderno.

El propio analisis del futbol desde diferentes perspectivas aporta datos y reflexiones constantes a cerca de que el tipo de metodologia a utilizar en los entrenamientos debe estar basada en un proceso significativo y reflexivo, donde el jugador sea el protagonista principal de su aprendizaje, lo cual condicionara el planteamiento de enseñanza en general y el diseño de tareas en particular.

Asi, en el primer bloque del libro, el principal objetivo sera que el primer entrenador, y el entrenador de porteros analicen y reflexionen sobre el tipo de entrenamiento que llevan a cabo diariamente, asi como sobre el uso que hacen de la competicion.

En el segundo bloque del libro, se describiran los medios tecnico-tacticos especificos del portero con el proposito de disponer de una informacion detallada y poder asi plantear los objetivos especificos a desarrollar en los entrenamientos y, sobre todo disponer de informacion suficiente y minuciosa para aportar feedbacks de caracter reflexivo.

En el tercer bloque se ejemplarizara el diseño de tareas donde se trabaje de forma global al jugador de campo y al portero, pudiendo desarrollarse objetivos similares o diferentes para ambos, con el objetivo de que el entrenador pueda apreciar como se pueden integrar al portero en todas las tareas que se plantean en los entrenamientos (desde las mas individuales hasta las mas colectivas).

Una gran guia para los entrenadores, completa y con ricos y variados ejercicios de practica.




MANUAL DEL PORTERO DE FÚTBOL

Guia esencial para jugadores y entrenadores.

Alex Welsh.
Es instructor de entrenamiento por la Asociacion Inglesa de Futbol. Ha entrenado a varios porteros profesionales en varios equipos de Londres.
Actualmente trabaja en la escuela de futbol del Arsenal FC.escuela del Arsenal FC.

Una guia completa para el entrenamiento de la primera posición en el campo de fútbol.

Sin duda, la posición de portero es la mas importante de un equipo de fútbol, visión apoyada por el numero creciente de preparadores específicos de guardametas. Su actuación puede resolver o deshacer un partido, y no es una coincidencia el que los clubes con mas éxito tengan los mejores porteros.

El arte de parar con éxito depende de técnicas básicas solidas y de tomar decisiones de forma eficaz. El manual del portero de fútbol examina los elementos principales que conforman las cualidades de cualquier guardameta; describe ejercicios y técnicas de entrenamiento de probada eficacia que ayudan a mejorar la actuación en los partidos.





Para finalizar, no hay muchos libros sobre el entrenamiento de porteros, asi que aprovechad todo lo que caiga en vuestras manos. Hay muchisima gente que de forma desinteresada demuestra su trabajo en internet, en foros y paginas web, si alguna vez os encontrais con algun fallo en estos sitios ser magnanimos, se hace lo que se puede.

sábado, 8 de agosto de 2009

VENDAJE DE DEDOS

Es casi seguro que todos los guardametas, en algún momento de nuestra vida deportiva tengamos alguna lesión en nuestros dedos, bien sea rotura, luxación o fisura.
El ponerse bien un vendaje es bastante aparatoso, sobre todo si no sabemos como hacerlo. Normalmente hay que dejárselo a un buen profesional, pero, desgraciadamente no todos los equipos cuentan con un fisioterapeuta, si es ese vuestro caso, en las siguientes fotografías se explica muy bien, espero que os ayude a mejorar de vuestras lesiones dactilares.




Para luxaciones
laterales,
frontales o
traseras de dedos,
sirve como preventivo
en caso de molestias
y como recuperación
tras la lesión.





Individual también pero mas de carácter
"curativo" o ayuda para
mantener cierta
inmovilidad
el dedo afectado







Para la muñeca y el pulgar













Para falange dañada,
es valido para cualquier
dedo exceptuando
el pulgar para el que
hay varios tipos
de vendajes
Vendaje de dedos
para prevención
de rotura
o luxación.
Espero que este articulo os ayude a mantener vuestros dedos en forma a lo largo de la temporada. Recordar que si tenemos dolor, prevención, es decir, primero hay que acudir a un profesional, y después una vez de tratado el problema, vendar los dedos dañados, para evitar las molestias de la recuperación, que en algún caso, el mio en particular no se acaban de pasar nunca.
Es por eso que en los partidos (pocos) y en los entrenamientos me los suelo vendar con esparadrapo, el mejor para ello es el de tela. También ayuda usar guantes con protecciones.