No hace mucho mantuve una discusión con unos amigos a cuenta de si se era mejor o peor entrenador, dependiendo donde hubieses jugado.
Que no es necesario haber jugado al futbol, para que te guste, eso más o menos todo el mundo lo sabe. Que también se puede entrenar sin haber jugado demasiado, eso la gente ya lo pone más en duda.
El entrenamiento, en el que un entrenador se basa, empieza con uno mismo. Estudiando para poder enseñar. La preparación minuciosa de las sesiones de entrenamiento es la base para poder adecuarlas al grupo, a la edad de los chavales, y al nivel de los entrenados.
Ni siquiera es necesario haber jugado al futbol. Parece que la gente pone en duda que un preparador de porteros (por ejemplo), que no haya jugado a un buen nivel no puede entrenar. No hay nada mas equivoco, ya que hay una gran cantidad de preparadores, incluso a nivel internacional, que si que han sido porteros, pero no han llegado a estar en un equipo de elite. El creer popular, dice que cuanto más alto has jugado mejor entrenaras. He conocido de todo por ambas partes, entrenadores de porteros que han jugado en Primera División y han sido un desastre y al contrario claro está.
Lo importante es la preparación, el empollarse libros y videos, el encontrarse con otros entrenadores y poder contractar modelos de entrenamiento diferentes a los tuyos, intercambiar opiniones y ejercicios y aprender de ellos. Los porteros siempre somos muy solidarios entre nosotros, sigue siendo un puesto muy diferente. El estar en campus y cursos de entrenamiento, es lo que te lleva a ser un mejor entrenador. Si a eso le añadimos ilusión, ganas y dedicación, cumples todos los requisitos para ser un buen entrenador.
No hay ningún curso para ser preparador específico de porteros (una pena), exceptuando algún apartado que se da en el curso de entrenador nacional, que todo el mundo no puede permitirse y no me refiero solo al tema económico, ya que al no vivir de ello, algunos tenemos que vivir de otro cosa y no podemos dedicarle el tiempo necesario.
Un buen entrenador se preocupa de sus pupilos, si van bien en los estudios, si tienen problemas de algún tipo, etc…
Es consciente del lugar del que dispone para entrenar y no arriesga la integridad física de los porteros con ejercicios muy prolongados o imposibles, que también los hay. Intentar evitar males mayores y enseñarles la mejor manera de realizar los ejercicios sin que le produzcan ninguna lesión. Ese punto de psicólogo que ayuda a mejorar las cualidades del guardameta, ya que algunos aun siendo seguramente muy buenos porteros, necesitan ese empujón extra que le proporciona su entrenador, ese ánimo constante en las sesiones de entrenamiento y en los partidos.
Las sesiones de video en los entrenamientos o partidos, ayudan a visualizar los posibles fallos técnicos o tácticos y poder corregirlos en las sesiones posteriores. Entrenar situaciones que se pueden dar en un partido es hoy día imprescindible para el aprendizaje del guardameta. “No podemos pedir soluciones en un partido a algo que no hemos entrenado”.
Vamos a ver si entre todos hacemos fuerza y este puesto que se está poniendo tan de moda en los equipos (afortunadamente) que es el entrenador de porteros, dispone de una titulación específica y podemos acceder a ella todos y cada uno de nosotros. Aunque con lo lento que va todo en este mundo tan arcaico del futbol, lo veo difícil.
Aunque no es un hándicap, ni mucho menos, no es mejor entrenador el que más ha jugado, sino el que más preparado esta. Afortunadamente cada día consideramos mäs importante esa preparación.