domingo, 1 de agosto de 2010

EL PREPARADOR DE PORTEROS


No hace mucho mantuve una discusión con unos amigos a cuenta de si se era mejor o peor entrenador, dependiendo donde hubieses jugado.

Que no es necesario haber jugado al futbol, para que te guste, eso más o menos todo el mundo lo sabe. Que también se puede entrenar sin haber jugado demasiado, eso la gente ya lo pone más en duda.

El entrenamiento, en el que un entrenador se basa, empieza con uno mismo. Estudiando para poder enseñar. La preparación minuciosa de las sesiones de entrenamiento es la base para poder adecuarlas al grupo, a la edad de los chavales, y al nivel de los entrenados.

Ni siquiera es necesario haber jugado al futbol. Parece que la gente pone en duda que un preparador de porteros (por ejemplo), que no haya jugado a un buen nivel no puede entrenar. No hay nada mas equivoco, ya que hay una gran cantidad de preparadores, incluso a nivel internacional, que si que han sido porteros, pero no han llegado a estar en un equipo de elite. El creer popular, dice que cuanto más alto has jugado mejor entrenaras. He conocido de todo por ambas partes, entrenadores de porteros que han jugado en Primera División y han sido un desastre y al contrario claro está.

Lo importante es la preparación, el empollarse libros y videos, el encontrarse con otros entrenadores y poder contractar modelos de entrenamiento diferentes a los tuyos, intercambiar opiniones y ejercicios y aprender de ellos. Los porteros siempre somos muy solidarios entre nosotros, sigue siendo un puesto muy diferente. El estar en campus y cursos de entrenamiento, es lo que te lleva a ser un mejor entrenador. Si a eso le añadimos ilusión, ganas y dedicación, cumples todos los requisitos para ser un buen entrenador.

No hay ningún curso para ser preparador específico de porteros (una pena), exceptuando algún apartado que se da en el curso de entrenador nacional, que todo el mundo no puede permitirse y no me refiero solo al tema económico, ya que al no vivir de ello, algunos tenemos que vivir de otro cosa y no podemos dedicarle el tiempo necesario.

Un buen entrenador se preocupa de sus pupilos, si van bien en los estudios, si tienen problemas de algún tipo, etc…

Es consciente del lugar del que dispone para entrenar y no arriesga la integridad física de los porteros con ejercicios muy prolongados o imposibles, que también los hay. Intentar evitar males mayores y enseñarles la mejor manera de realizar los ejercicios sin que le produzcan ninguna lesión. Ese punto de psicólogo que ayuda a mejorar las cualidades del guardameta, ya que algunos aun siendo seguramente muy buenos porteros, necesitan ese empujón extra que le proporciona su entrenador, ese ánimo constante en las sesiones de entrenamiento y en los partidos.

Las sesiones de video en los entrenamientos o partidos, ayudan a visualizar los posibles fallos técnicos o tácticos y poder corregirlos en las sesiones posteriores. Entrenar situaciones que se pueden dar en un partido es hoy día imprescindible para el aprendizaje del guardameta. “No podemos pedir soluciones en un partido a algo que no hemos entrenado”.

Vamos a ver si entre todos hacemos fuerza y este puesto que se está poniendo tan de moda en los equipos (afortunadamente) que es el entrenador de porteros, dispone de una titulación específica y podemos acceder a ella todos y cada uno de nosotros. Aunque con lo lento que va todo en este mundo tan arcaico del futbol, lo veo difícil.

Aunque no es un hándicap, ni mucho menos, no es mejor entrenador el que más ha jugado, sino el que más preparado esta. Afortunadamente cada día consideramos mäs importante esa preparación.

10 comentarios:

ADR Porteros dijo...

Mi más sincera enhorabuena Marius.
Creo que con éste artículo has relatado perfectamente una situación muy actual. Comparto totalmente todas y cada una de las palabras que escribiste y me reitero que el resultado desde mi punto de vista es "sublime", y daría incluso para escribir otros artículos co-realcionados de apoyo y en los que exponer otros puntos de vista, pero que seguro buscarían un mismo fin.
Gracias, leerlo hoy por la mañana no sé porque pero me hace presentarme al Lunes de otro manera, cmo más positivo, más valorado por saber que no estamos sólos aquellos que trabajamos a base de constancia, lectura e información por libre y no con la aparentemente estricta necesidad de tener que sacar, por ejemplo, un nivel I por decir que tenemos algo y resulta que es totalmente obsoleto en lo que respecta al portero y su entrenamiento.
Aunque tampoco es solución después acceder a un más que costoso y nada cómodo de realizar (geográficamente, sólo es en Madrid)Master de Entrenamiento de Porteros de la FEF por algo más de 2200 € el Curso....ya que todo ésto no te "garantiza" que vayas a poder aplicar más y mejores fundamentos o condiciones en el entrenamiento y preparación de porteros a los niveles que podamos estar trabajando una gran cantidad de apasionados a éste mundo del portero de fútbol y que vemos desde hace años el abandono sufrido en sus categorías inferiores por una gran parte de clubes a nivel nacional.
Un saludo Marius, y continúa así.

Ds dijo...

Excelente blog, de casualidad andaba en busca de unos guantes con proteccion y terminé leyendo casi todos las entradas existentes, muy completo y bien explicado.

Saludos Desde Chile

Ds dijo...

Excelente blog, de casualidad andaba en busca de unos guantes con proteccion y terminé leyendo casi todos las entradas existentes, muy completo y bien explicado.

Saludos Desde Chile

MARIUS dijo...

Muchas gracias por los elogios, creo que no son merecidos, solo expongo lo que otros muchos preparadores de porteros y yo pensamos, lo único que aqui se puede alzar un poco mas la voz.
En serio gracias por seguir ahí detrás.

yoyito dijo...

hola marius,estoy a favor de tu comentario,tengo una pregunta para usted,tengo un hijo de 19 años que es portero, lo acaban de operar del hombro,¿puede volver a jugar al futbol?.
agradeceria tu respuesta.Disculpame por la pregunta,no tiene nada que ver con el blog.
Gracias y muy buen blog.

MARIUS dijo...

Amigo yoyito, con una buena rehabilitación y trabajo de gimnasio, por supuesto que puede jugar al futbol. Pero sobre todo es muy importante que le trate un buen fisioterapeuta y con los ejercicios adecuados seguramente no tendra problemas. tambien dependera de las ganas que le ponga tu hijo, ya que todo el proceso puede ser largo y trabajoso. estoy casi seguro que con su edad no debe tener ningun impedimento. es importante tambien que no se abandone en la forma fisica, aunque tenga el hombro mal seguro que puede hacer otras cosas, bicicleta estatica, carrera, abdominales etc...
Un saludo y que tengais suerte.

yoyito dijo...

gracias por la respuesta.
le informaré a mi hijo.
estaré visitando tu blog porque me parece muy interesante,a mi hijo tambien le va a interesar este blog, porque todo aquello que sea de portero le gusta.
Gracias.

yoyito dijo...

gracias por la respuesta.
le informaré a mi hijo.
estaré visitando tu blog porque me parece muy interesante,a mi hijo tambien le va a interesar este blog, porque todo aquello que sea de portero le gusta.
Gracias.

Anónimo dijo...

HOLA SOY DE ARGENTINA Y ESTOY DANDO MIS PRIMEROS PASOS COMO ENTRENADOR DE ARQUEROS . ME GUSTARIA INTERCAMBIAR OPINOINES CON GENTE COMO USTEDES . YO NU FUI ARQUERO PROFESIONAL PERO PASO MUCHAS HORAS BUSCANDO INFORMACION SOBRE ENTRENAMIENTO DE ARQUEROS . ME GUSTARIA CONSEGUIR INFORMACION ( VIDEOS ) DE ENTRENAMIENTOS PARA MEJORAR LA CAIDA ESPECIALMENTE EN LOS ARQUEROS JOVENES . LES DEJO MIS SALUDOS Y UN ABRAZO A LA DISTANCIA SIGAN ASI . FERNANDO

Unknown dijo...

grandeeeeeeeeeeee
mario querido
!!!!!!