lunes, 26 de julio de 2010

PROTECCIONES


Resulta curioso que hablando con unos y otros me haya dado cuenta de que los chicos generalmente
están un poco perdidos en cuanto al material de protección que existe hoy en día para poder utilizar en el entrenamiento de porteros.Todo el mundo ya conoce los guantes de portero, de los que ya deje un post en este mismo blog, materiales, diseños, con o sin protecciones etc.

Hoy empezare por lo más básico y poco a poco iré complicando el tema. Hoy en día existe una increíble cantidad de material de protección para entrenar portería. Aunque lo básico es un pantalón largo (casi lo exigimos en nuestros entrenamientos) con o sin protecciones (la suelen llevar en caderas y rodillas aunque los hay más completos todavía) una camiseta interior para poder remeter por dentro del pantalón, de manera que cuando caigamos al suelo no se nos levante y nos raspemos el abdomen, espalda y costillas. También conviene llevar camiseta exterior de manga larga (las hay con o sin protecciones, en hombros y codos). ¿Os preguntareis la razón de tanta insistencia en ropas largas? Es fácil la respuesta, independientemente del tipo de terreno en el que entrenéis (hoy son de hierba artificial la mayoría de ellos), no es lo mismo entrenar, que jugar un partido. En el entrenamiento vamos a caer muchísimas veces al suelo, bastantes más que en el partido, con los con los rasponazos y magulladuras por las consabidas repeticiones de ejercicios.

Además están las lesiones, la temible y frecuente bursitis, que es la más común entre los porteros. Es una inflamación que se puede producir en la cadera provocada por los golpes que sufre el portero al tirarse y caer al suelo. Para ello hay neoprenos interiores con protecciones, que además de calentar el musculo, evitar raspaduras, prevenir inflamaciones de las caderas y si has tenido alguna lesión, evitar posibles recaídas. Además al estar protegido también te dará más seguridad. Los hay de varias formas y marcas, en internet podéis mirar entre otras esta web: www.soloporteros.com, veréis que hay gran variedad de modelos y marcas, así como gran variedad también de precios. También hay gran variedad de coderas y rodilleras así como tobilleras y espinilleras, estas últimas os harán falta para los partidos, recordad que son obligatorias en los partidos, no así los guantes que no lo son.

Es muy importante saber en qué terreno de juego entrenamos y la cantidad de repeticiones que debemos hacer para que el guardameta no sufra ninguna lesión. También es muy importante obligarles a quitarse pendientes y piercing por los desgarros que pueden ocasionar. Y es conveniente que si han sufrido alguna lesión en algún dedo se lo venden con esparadrapo y usen guantes con protecciones.

Por ultimo también os recomendaría, (aunque suelen ser más caros) un mono de portero, suelen ser de varios modelos: piratas, largos, con o sin protecciones de diferentes materiales (incluso impermeable) colores y con muy variadas protecciones, también en tamaño y materiales (incluso Kevlar). Con estos monos te sientes más protegido.

1 comentario:

ADR Porteros dijo...

Acertadísimo apunte el que haces en tú post, en nuestro pasado Campus dimos cabida a un especialista en Material general para el Portero y muchas de las explicaciones que se dieron al respecto de los Short de neo-preno (como el de la imagen que utilizo)o sobre los monos al cuál me hize asiduo éste invierno, descubrieron un mundo a los chavales que hasta el momento era prácticamente desconocido más allá de lo que ven en los "guantes". Gracias Marius.