jueves, 17 de junio de 2010

¿QUIEN QUIERE SER PORTERO?


No hace muchos días me hicieron una entrevista en la radio, concretamente en Radio Euskadi. Parece ser que vieron mi blog y querían hablar conmigo sobre porteros, exactamente, ¿que es, lo que lleva a un chaval a ser portero? Dadas las urgencias del tiempo de la radio me fue difícil explayarme con el tema, ya que es muy dilatado lo que se puede comentar sobre el mismo. Por eso aprovechando que aquí no tengo prisa voy a dejar mi pequeña argumentación del porque en inicio quiere ser portero un chaval o chavala (no quiero que se me tiren encima las feministas, aunque hablando en masculino se supone que engloba a los dos géneros, o por lo menos así lo entiendo yo).

Para empezar diré que antiguamente el portero casi nunca nacía, se le hacía. Siempre estaba en la portería el gordito o el que no era más bien bueno jugando al futbol. Si eras de esta guisa, o eras el dueño del balón o no jugabas. Este fue mi caso, aunque estando Iribar el "Txopo" jugando era difícil no querer imitarle. Al final adelgace y jugué como ya he dicho en alguna otra ocasión al un nivel bastante decente.
Hoy en cambio creo que las cosas han cambiado, el que quiere ser portero lo tiene muy claro, ya desde muy pequeño pide ropa y guantes para jugar. El puesto de portero es muy atractivo por eso para los chavales, ser diferente al resto. No solo en la vestimenta, sino en la forma de jugar.

El puesto del guardameta es el que más ha evolucionado en las ultimas décadas, yo creo que desde Iribar, que fue el principio del portero moderno, por su implicación en defensa y en ataque, la cobertura a sus defensas y su exquisita colocación en el marco. Fue el principio de una era, la del portero evolucionado que no solo se conformaba con esperar a que le dispararan a puerta para actuar, intuía las jugadas y se anticipaba a ellas, es la forma de evitar situaciones comprometidas. Siempre que hay grandes porteros mediáticos los chicos tratan de parecerse a ellos y tienden a la imitación, este es el rebrote en el que hay más cancerberos en los colegios y clubes. Hoy podemos hablar de Gorka Iraizoz, Iker Casillas, Pepe Reina y Víctor Valdés, ahora De Gea, y tantos otros, afortunadamente contamos con una cantidad de porteros de altísimo nivel en este País.


Volvamos a él ¿porque? Cuando alguien quiere ser portero siempre (o casi) viene como ya he dicho anteriormente predispuesto a ello, además tiene que tener unas cualidades mínimas de físico, coordinación y agilidad, además de un puntito de valentía que nunca estará de más. Pero no de locura, que es lo que se le atribuye generalmente al guardameta (quizá un poco si). Si por locura entendemos tirarnos a los pies de los contrarios es posible que algo exista. Pero a protegernos también se aprende, se entrena. ¿Quien se atrevía a disputarle a Arconada un balón por alto? En los entrenamientos se aprende todo lo necesario, colocación, caídas, saques con el pie, con la mano, golpeos de balón, anticipación, blocajes, despejes, en fin todo lo que va a necesitar en su vida como portero.

Otra de las cosas que el Leioa damos prioridad es al estudio, nos parece muy importante se formen bien académicamente (no todos tenemos en casa a un Casillas). La práctica deportiva debe ser inicialmente una diversión. Esto es un juego en el que los chicos deben divertirse a la vez que aprenden a competir. Se les debe motivar, pero también hay que hacerles ver que el resultado es lo de menos, ya tendrán tiempo de estar en categorías donde lo que prime sea la competitividad. Hay que enseñarles que de las derrotas también se aprende. Incluso más que de las victorias. Se suele decir que de la derrota se aprende porque analizas en que se ha fallado para corregirlo, en cambio en la victoria como lo hemos hecho bien, nadie cuestiona nada.
En fin si tenéis a alguien que quiere ser portero, animadle. Pero también debéis hacerle ver que la única manera de mejorar es con trabajo y mucho, mucho entrenamiento.

3 comentarios:

cristhoffer dijo...

bueno junto con saludarte darte las gracias por la introduccion en tu pagina me gusto mucho. yo soy portero de mi ekipo amateur de chile tengo 24 años y ser portero es una de las cosas mas lindas ke me an pasado en la vida ya ke no naci portero recien me di cuenta a los 19 años.ADIOS Y GRACIAS..

MARIUS dijo...

Nunca es tarde Cristhoffer, sigue entrenando, es la mejor forma de mejorar.
Un abrazo

juan pedro dijo...

Tengo un niño de 6 años que ha empezado este año a jugar en el equipo del pueblo.Su ilusión es ser portero a toda costa.Además demuestra que no tiene miedo que sabe anticiparse y salir a los pies del delantero,pero es un puesto en el que solo puede jugar uno.Esto hace que él juegue y el niño que lo hacía el año anterior sea el suplente.Creo que con 6 años no debería haber titulares,suplentes y ni siquiera competición.¿Tan competitivo es el mundo del futbol para que con 6 años no puedas jugar a lo que más te gusta?¿Cómo lo debe tratar esto un entrenador?Un saludo