Aprovechando que me he hecho con un programa editado por la Diputación foral de Vizcaya sobre la alimentación de los jóvenes deportistas. Paso a deciros que una pieza fundamental en el desarrolo de los porteros aparte de la actitud, técnica y cualidades físicas es esta la alimentación. A continuación pasamos a ver unos cuantos consejos:
- Come de todo. Tu dieta ha de incluir los alimentos de la pirámide alimenticia, evitando cualquier tipo de sustancia artificial a menos que esta sea recomendada por los profesionales de la salud.
- Come 5 veces al día, en un ambiente tranquilo y en compañía, compartiendo alimentos para habituarte a mas sabores.
- Empieza con un buen desayuno: un huevo cocido o jamón de York, leche semidesnatada o desnatada con cereales, galletas o pan, y zumo natural.
- A media mañana toma 1 o 2 frutas, para merendar leche, yogurt, queso poco graso, chocolate negro con galletas. Evita siempre la bollería industrial o productos muy grasos.
- A mediodía haz tu comida principal. No olvides incluir en ella hidratos de carbono (arroz, patatas,...) y proteínas (carne, pescado, legumbres,...) ademas de frutas y verduras.
- Utiliza la cena para completar tu alimentación diaria: toma agua, sopa, ensalada o fruta si necesitas hidratarte, y arroz o pasta, huevos, pescado blanco, jamón cocido, pollo, o pavo para adquirir los hidratos y proteínas restantes.
- Bebe 1,5 o 2 litros de agua al dia, aun sin sensacion de sed. Ademas ten en cuenta que al practicar deporte debes recuperar el agua perdida a traves del sudor.
- Come tanto como gastas. Asi saciaras tu hambre y mantendras un peso adecuado. Es importante que mastiques bien y comas despacio.
- Escoge alimentos naturales y de calidad. Si los cocinas al horno, al vapor, asados, o a la parrilla evitaras excesos de grasas.
- Mezcla los diferentes alimentos correctamente. El 60% de las calorías deben proceder de los hidratos de carbono, el 25% de las grasas y el 15% de las proteínas.
Fuente: Diputacion Foral de Vizcaya-Bizkaiko Foru Aldundia
Foto: www.google.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario