martes, 18 de agosto de 2009

JUEGO DE PIE Y APOYO A LA DEFENSA



A estas alturas de la película, ni que decir tiene que los porteros aparte de colocación ,reflejos y demás, deben tener un buen juego con el pie. Estar pendiente de salir a cortar un balón, hacer un pase a un compañero incluso iniciar el ataque, en definitiva hay veces que deben ser mas que portero, un libero.




Cuando un compañero nos hace una cesión, imaginemos que por la banda derecha, debemos controlar el balón con el interior del pie, siempre que la presión del contrario no sea excesiva, y tratar de orientar el juego a la otra banda a otro compañero, no nos conformamos con mandar el balón LO ACOMPAÑAMOS, por si el defensa esta presionado y nos lo tiene que devolver, claro esta, lo acompañamos y NOS OFRECEMOS. A parte del pie, esta la comunicacion con la defensa, con frases y ordenes claras, para que nos entienda correctamente y actué sin dudar. El mejor portero no es el que mas balones para, sino al que menos le chutan. Esto lo conseguimos posicionando adecuadamente a nuestra defensa. El portero es el mejor ve el partido por su posición de privilegio en el campo, claro que también tiene que saber leer lo que esta sucediendo, viendo cuando hay que contemporizar un partido, cuando se desmarca un compañero, cuando un contrario esta solo etc...



En una cesión el portero debe sentirse igual de cómodo con el balón en los pies que con el en las manos. Esto implica un buen control del balón con ambos pies, para poder dar pases largos y pases cortos. Que el control sea justo y no se nos vaya la pelota mas de un metro de nuestro dominio, tampoco que se nos quede entre las piernas, ya que el tiempo de reacción es mayor por la incomodidad de golpear sin ventaja y nos meteremos en un lío. También hay una máxima, que dice que: ANTE LA DUDA BALÓN FUERA.



La seguridad demostrada por el portero se contagia a la defensa, que no dudara en apoyarse en el en un momento de presión, para ganar tiempo o para inciar jugada. En la sesión de entrenamientos siempre deberíamos incluir alguno que obligue a nuestros porteros a jugar con el pie, bien sea a base de rondós rápidos con o sin presión, despejes orientados a banda y jugadas con la defensa. Un guardameta que le pierda el miedo a jugar con el pie, no tiene precio. Tampoco me refiero a volverse loco y regatear al contrario o dar mas toques al balón de lo necesario, ya que un fallo en esta circunstancia nos cuesta un gol. Todos tenemos en la cabeza alguna temeridad similar vista en algún partido.



Como ultima linea de la defensa, el portero debe estar preparado no solo para actuar como un libero si el balón es enviado por encima de la defensa, sino también como una opción de pase si su equipo tiene la posesión.


La distancia a la que debemos estar de la linea de meta depende de la posicion del balón. Claro esta, teniendo cuidado de los disparos lejanos, pero cuando el esférico esta lejos de la portería debemos estar adelantados con nuestra defensa, pero atento y perfectamente colocado en ángulo y posición para poder reaccionar a esos balones en profundidad y poder interceptarlos o ayudar a los compañeros a iniciar jugada cuando tenemos posesión. atacante La lectura de la posición corporal del nos dirá que pretende hacer en cada momento, disparar a puerta, centrar. Los porteros tienen que saber en cada momento lo que pretende hacer el contrario y decidir en función de ello, recular, adelantarnos o mantenernos en el sitio.




Este gráfico nos puede ayudar a comprender las distancias según la situación del balón.


El guardameta debe asegurarse de no alejarse demasiado del defensa mas retrasado, ya que los rivales intentaran aprovechar esos huecos dejados a espaldas de la defensa.


Estando el portero bien colocado si los contrarios juegan un balón en profundidad, podrá elegir la manera de acabar con esta acción de peligro; bien abandonando el área para despejar, esperar a que el balón llegue a su área y cogerlo, dejar que sus compañeros despejen o efectúen una cesión. eso si cada una de estas decisiones debe de estar acompañada del aviso correspondiente, "solo", "pasame con el pie, cabeza" "cuidado a tu espalda" "dame a la derecha (acompañando incluso con el gesto de la mano)",etc...


Resumiendo hay que hablar con los compañeros rápido, para que puedan reaccionar, especifico y conciso, alto, claro y con autoridad. Tenemos que prestar especial atención en los entrenamientos a estas cosas; que los porteros hablen con sus compañeros, utilicen a menudo los pies y que hagan controles y pases en buenas condiciones y con cabeza, si conseguimos que lo realicen así entrenando, en los partidos les saldrá ya por inercia. Un portero debe de estar siempre metido en el partido y así se lo debemos hacer ver a los nuestros.

Fuentes: Manual del portero de futbol y propias.

Foto: yorchus.blogspot.com

2 comentarios:

Guardameta dijo...

Pensaba que estaba solo en esta aventura de los blogs sobre la portería y me estoy encontrando con un montón de blogs super interesantes sobre el tema. Mi enfoque no es tan profesional pero espero que te interese mi "furgoneta del guardameta" un saludo!

http://furgodelguardameta.blogspot.com/

MARIUS dijo...

Claro que no estas solo, jeje. Hay una cantidad de locos increible.
Por supusto que sigo tu blog, incluso hace tiempo que lo tengo enlazado en la pagina principal.

http://marius-goalkeeper.blogspot.com/

Un saludo