martes, 23 de junio de 2009

EL PENALTI


El penalti es la situación a balón parado, donde el portero tiene menos posibilidades de ser eficaz, viéndose obligado a intuir la trayectoria del balón. Por ello el entrenador de porteros debe analizar y planificar este contenido dentro de los entrenamientos.

La lectura de la colocación corporal del lanzador, muchas veces puede facilitar la acción del portero. La anticipacion jugara un papel determinante en en la actuación del guardameta.

Puede analizar la colocación y orientación del lanzador respecto al balón. Si el jugador realiza una carrera frontal, suele lanzar el penalti con el interior del pie con trayectoria paralela o con el empeine al centro de la portería. En cambio si la carrera es curva hacia el balón y dependiendo del ángulo el disparo sera paralelo o cruzado, a mayor ángulo mas cruzada sera la trayectoria. En resumen que si el jugador esta frontal al balón el disparo sera a la derecha del portero y si la posición es ladeada sera ala izquierda (Esto en los diestros, en los zurdos sera al revés). Esto tampoco es una regla de tres ya que hay jugadores mas habilidosos que pueden cambiar la trayectoria de disparo en el ultimo momento y engañar al portero. En estos casos (Si se conoce al jugador) es conveniente esperar sin dar pistas de nuestro movimiento y lanzarse cuando se ve el tiro (Lo verdaderamente difícil es no moverse antes de tiempo).

En diferentes análisis y estudios esta demostrado que en el 78% de los lanzamientos se cumple esa norma.

En las tandas de desempate a penaltis mi consejo es aguantar lo máximo posible hasta ver donde va el balón, ya que a no ser que el jugador sea "la estrella del equipo" siempre intentara tirar a asegurar, esto es, a meterla en la portería y que no se le vaya fuera el lanzamiento, con lo cual no suele buscar disparos al ángulo o cerca de los postes, con lo que si vemos el lanzamiento tenemos muchas posibilidades de detenerlo. Esta demostrado que en estas tandas de penaltis o si el penalti es al final del partido, hasta los jugadores mas experimentados se ponen nerviosos y tienen mas posibilidades de errar el lanzamiento.

Luego cada portero tiene sus trucos, como amagar a tirarse a un lado y hacerlo al otro lado, con lo cual crea la duda en el contrario.

Moverse de un lado a otro de la portería, puede afectar a la concentración del jugador que es posible que falle el tiro.

La guerra de nervios en la que el cancerbero intimida con la mirada o gestos al lanzador, le mueve el balón, pide mas distancia, le desea suerte dándole la mano etc...

Colocarse mas hacia un lado de la portería, también puede afectar al contrario que es posible decida cambiar el tiro, ya que hay que ser muy valiente para para disparar al lado mas pequeño de la portería. Con lo que el portero debe arriesgarse y lanzarse al lado mas grande con decisión ya que tiene que cubrir mas espacio.

También existe un estudio que nos inca hacia que lado va el balón dependiendo de la altura del brazo a la hora del disparo.

En los jugadores diestros un movimiento del brazo hacia arriba de 90 grados o mas indicaría que el balón ira dirigido a la derecha del portero. Cuando no sobrepasa los 90 grados seguramente ira a la izquierda. En los jugadores zurdos lo contrario.

Otra alternativa, aunque muy difícil de percibir dado el poco tiempo con el que se cuenta, es fijarse hacia donde apunta el pie de apoyo del lanzador, el balón va a ir en esa dirección sin ninguna duda, pero es una fracción de segundo el tiempo del que se dispone para poder ver con exactitud este matiz.

Sin embargo y sea cual sea la opción elegida , el portero debe realizar siempre el primer paso adelante y en diagonal con el fin de reducir ángulos.

Indudablemente hay que tener la mente ágil para analizar todo esto en tan corto espacio de tiempo, teniendo en cuenta la presión, los nervios y el cansancio.

Lo primordial en un lanzamiento de penalti es la decisión y agresividad a la hora de atajar el disparo.

(Fuentes: Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol. Manual del portero de fútbol. Manual para el entrenamiento de porteros del fútbol base).

1 comentario:

Unknown dijo...

hola Marius!
desde Las Landas con amor para los porteros ex-gorditos.
Un beso muy fuerte.
Aguayitos&Marqués