martes, 30 de junio de 2009

LOS GUANTES


La primera vez que un portero uso guantes fue en 1952 en un partido entre el Airdridrie y el Celtic. Antes de 1960, era extraño que un portero usara guantes a no ser para protegerse del frió. Se hicieron mas populares en la década de los 80, a esas alturas la mayoría de los profesionales los usaba, por supuesto que no tenían nada que ver con los de ahora ni en agarre ni en diseño especifico. A finales de los 90 salieron a la luz los guantes con protecciones para la hiperextension de los dedos y poco a poca cada vez van evolucionando mas.
Son la única prenda que no es obligatoria en la indumentaria del portero de fútbol (el reglamento solo habla de la obligatoriedad de tener una camiseta o jersey de diferente color al resto del equipo), así como las espinilleras si que son obligatorias, los guantes del portero, no.
A pesar de todo ello hay una inmensa amalgama de tipos, marcas, colores, que cada uno debemos saber elegir para cada situación. No es lo mismo el guante para lluvia , que el guante para seco, ni para terrenos blandos o terrenos duros, hay quien usa unos para jugar y otros para entrenar.
Los guantes están diseñados para proporcionar un mejor agarre del balón, la protección ante los disparos fuertes. Naturalmente la parte mas importante del guante es la palma, por que es la que mas contacta con la pelota. actualmente la palma se fabrica en látex natural de diferentes grosores, actualmente también los hay con mezcla de látex sintético, que naturalmente son mas económicos. Algunos cuentan con protecciones a modo de varillas en la parte trasera de los dedos para evitar dobleces y esguinces. Incluso hay guantes lastrados con peso para ganar en velocidad y rapidez de manos. Suelen tener de 1/2 Kg a 1 Kg , en cada mano. en cuanto a marcas, hay hoy en día una variedad abrumadora. Algunas de las mejores son Reust, Ulhsport (de origen alemán, que son las primeras que salieron a la venta) y marcas mas recientes, Nike , Puma, Humbro, Rebook, etc... Ultimamente también hay en el mercado marcas argentinas con unos resultados francamente buenos, por supuesto están mejor de precio ya que se quieren introducir en el mercado.

DISEÑO DEL GUANTE.

- Palma Plana (Flat Palm):
Usado principalmente por los metas europeos, esta compuesto por dos piezas de látex, uno para la palma y otra para el dorso. Así como látex entre dedos, con refuerzos de tela para favorecer la evaporación del sudor.
- Roll Finger:
ultimamente es un guante muy popular (a mi me gusta bastante). Muy usado por los porteros británicos. También dos piezas de látex. Pero en vez de refuerzos en el dedo , la palma esta hecha de latex envolviendo el dedo y cosida hasta la punta de los mismos, proporcionando mejor agarre.
- Corte Negativo:
Es muy similar a la palma plana, la diferencia es que todo es cosido por dentro del guante.
- Otros Cortes:
Actualmente se ha patentado el Grip3, envolviendo los dedos índice, pulgar y meñique en el dorso con la misma palma, añadiendo un agarre extra.
Luego hay un sin fin de cierres y muñequeras, así como personalizaciones , no solo en el diseño y colorido sino para guardametas lesionados que se suelen unir unos dedos con otros para poder vendarlos dentro de lo guantes (Véase los Rebook de Iker casillas). Por ultimo en la mayoría de los guantes se activa la adherencia al humedecerlos con agua, pero no me quiero extender, mas de lo que ya lo he hecho.
Una buena limpieza después de los entrenamientos o los partidos ayuda a conservarlos. El guante de portero aunque no es barato, para iniciación hay replicas con bastante buen resultado a partir de 20 euros. Luego la gama alta puede llegar hasta los 120 euros. cada uno debe saber que tipo de guante le interesa en cada momento.

No hay comentarios: