domingo, 19 de julio de 2009

EL PORTERO


Por lo que a mi respecta, la posición del portero, es la mas importante dentro de un equipo de fútbol. Esto implica que al ser una posición solitaria, se ve mas que la del resto del grupo de jugadores. Es sabido que los porteros pueden ganar o perder partidos, mientras que del resto a no ser un fallo garrafal, nos va ha ser mas difícil decidir quien tiene la culpa. La condición de "loco", que casi todo el mundo les achaca, puede ser quizá, por que anteponen su integridad física a que el balón traspase la linea maldita (a los porteros esa linea no les gusta traspasarla aun sin balón). El portero arriesga en salidas a los pies y a encontronazos, por lo tanto, aquellos que no comparten esta obsesión por atajar el balón, ponen en duda su cordura.


La cual no es cierta, el guardameta es el que mejor ve el partido, los desmarques, suyos y del contrario, tiene que estar despierto, atento, calcular distancias, adelantarse al contrario, despejar, blocar todo ello en fracciones de segundo, y encima lo tienen que hacer bien, yo a eso no le llamo estar "loco". Siempre he querido creer que a los porteros les interesa tener ese estatus para hacerse respetar, no son locos , son distintos. Esto siempre lleva a los porteros a solidarizarse con el resto de ellos, su compañero de vestuario, el del equipo contrario (es común ver a los porteros ganen o pierdan, abrazando y consolando al otro después de los partidos)La posición del portero es la que mas presión soporta, la mas solitaria, la llamada soledad del portero. Cuando un portero falla te cuesta un gol, mientras que si un delantero falla, siempre puede haber mas oportunidades. Por eso el mas mas sufre viendo un partido es el padre del portero, en la grada no siempre se escuchan cosas agradables, cuando falla, ¡Vaya fallo!, ¡Que paquete!, ¡Que malo! y otras lindezas. Al contrario cuando hace un buen partido, es el héroe (yo recomendaria a los padres ver el partido alejado del resto del publico).


Los buenos porteros dejan sus errores en un segundo plano y aprenden de la experiencia.


Mucha gente me suele preguntar; ¿El portero tiene que tener una habilidad natural para jugar en ese puesto?. Voy a tratar de explicarlo a continuación.




- PRESENCIA.


Hoy en día priman los porteros altos, con cuerpo y potentes. Todo esto junto con un buen trabajo de entrenamiento, dará al portero mas del 50% de su habilidad. El físico de un guardameta es muy importante.


- PERSONALIDAD.


Tienen que jugar con autoridad y confianza y tienen que trasmitirla al grupo y al equipo contrario. Tienen que tener el control de la situación y tiempo de partido, y no que les controle a ellos. Es importante que los jóvenes aprendan a desarrollar esa personalidad en el entrenamiento.


- HABILIDAD.


Esto es esencial, pero es necesario que además tenga trabajo duro y un buen entrenamiento.
Debe tener un buen manejo de balón con las manos y una buena rapidez de piernas, saber calcular el vuelo de la pelota, cubrir bien la portería para estar en el sitio adecuado en el momento justo. Todo esto también te lo da la competición, es decir jugar partidos.


- COMPETITIVIDAD.


Hay que entregarse a fondo en los entrenamientos y en los partidos. Para mejorar su rendimiento trabajara sus puntos fuertes y minimizara sus debilidades. Esto implica que el portero tiene que evaluarse y ser honesto consigo mismo. Todos los porteros cometen fallos, por eso hay que saber soportar la presión ante uno de esos errores. Tener la cabeza sufriciente para que un fallo no te lleve a otro. Lo pasado, pasado esta, hay que seguir jugando y no dejar caer los brazos. Un portero es portero siempre.




Por ultimo es muy importante que a nuestro grupo de porteros les hagamos ver la importancia de una ALIMENTACION sana y equilibrada. Unas personas, mas que otras tienen problemas para mantenerse en su peso idóneo, para poder competir con garantía.
Sobre todo a los porteros de menor edad hay que enseñarles que las chuches, Coca colas y Bollicaos (por ejemplo), en exceso son malos. Por eso hay que darle a ellos, en consenso con sus padres unas pautas alimentarias. Hacer un seguimiento de pesos y medidas.




Desgraciadamente (o afortunadamente) no existe el portero perfecto, todos tienen su "Talón de Aquiles". Es labor del entrenador a base de trabajo, corregirlas en el entrenamiento, ya que nosotros mismos (los entrenadores) debemos saber donde fallan nuestros porteros.

No hay comentarios: