lunes, 13 de julio de 2009

LA BARRERA


Definición: Barrera, Fila de jugadores que , uno al costado de otro, se coloca delante de su meta para protegerla de un lanzamiento contrario tras la señalizacion de una falta.


Dado que se encajan tantos goles en jugadas a balón parado, es esencial que los equipos desarrollen estrategias eficaces para defender estas situaciones. Hay tres elementos que determinan el éxito de la defensa en estas ocasiones.


PREPARACIÓN Y ORGANIZACION: Todos los equipos deberían ensayar como proceder ante una jugada a balón parado. Todos los jugadores han de saber de antemano lo que tienen que hacer en esta situación. El portero, en consenso con el entrenador, deben decidir, dependiendo quien esta en el campo, los jugadores que han de ponerse en la barrera, si alguno de ellos debe salir a tapar el tiro, quien va ha hacer de "boya" (jugador que mira al portero en la colocación de la barrera).



RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL: Las mejores estrategias para defender una falta no sirven para nada, si cada jugador no cumple con la tarea asignada. En la ocasiones que la organizacion del equipo se encuentre debilitada (por ejemplo después de una sustitucion) es importante que otro jugador tape el hueco dejado en la formacion defensiva.



CONCENTRACIÓN: Nada mas producirse la falta un jugador debe de ponerse inmediatamente delante del balón, para evitar un saque rápido que nos sorprenda. El portero a la voz de "Al balón" debe encargarse de recordárselo. Así mismo el guardameta debe saber de que tipo es la falta; Falta Directa, el arbitro permanece estático o Falta Indirecta, el arbitro levanta la mano (Aunque parezca que esto es una cosa que todos deberían saber, nos hemos encontrado con porteros que tenían dudas, por eso lo recalco). No seria la primera vez que nos lanzan una Falta Indirecta y sin que la toque nadie hacemos por pararla la tocamos y se nos mete dentro de la portería. Casi siempre tenemos demasiada prisa en colocar la barrera e incurrimos en el error de no cerciorarnos si el jugador contrario ha pedido los pasos reglamentarios, si no es así, cuando nosotros estamos colocando la barrera, el contrario lanza a portería y nos mete el gol. Todo esto se arregla dirigiéndonos al colegiado y preguntándole directamente si han pedido pasos (El arbitro no nos va ha engañar), así evitamos una situación de ventaja del contrario.



La forma de colocar la barrera , la decisión y capacidad de organizacion de la barrera y sobre todo la autoridad con la que forma dicha barrera (Dirigiendose a los jugadores en voz alta y con ordenes concretas), dirá al equipo contrario con que portero se va ha encontrar. No me canso de repetirlo, esto forma parte de la INTIMIDACION DEL CONTRARIO. Si los oponentes, ven al portero descrito anteriormente, tendrán dudas a la hora de disparar al marco, en cambio si es al contrario y ven a un portero atemorizado, dubitativo, no tengáis dudas de que lanzara mucho mas convencido de transformar la falta.



En las faltas lejanas el portero, se tiene que encargar de sacar a toda su defensa del área grande y si puede mas allá aun, para así dejar en situación de fuera de juego al equipo contrario y en caso de que manden el balón al área (Generalmente al punto de penalty), disponer de ventaja respecto al resto y poder salir a blocar por alto. En caso contrario, si nuestros jugadores se meten muy pronto en el área, también entra el equipo enemigo, con lo cual, cualquiera que peine el balon (Nuestros compañeros o los otros), nos pondrán en un apuro.




El portero sera el encargado, ante las faltas directas o indirectas, de organizar la barrera y colocar a sus compañeros, siendo uno de los aspectos mas importantes a controlar la colocación de la barrera y el numero de jugadores que compondrán la misma. Como se observa en la figura anterior lo dos factores que tiene que tener en cuenta el portero es la distancia y el ángulo de tiro. También debe colocar a sus compañeros por alturas defendiendo lo que mas le interese. Se da por sentado también, que el meta debe colocar la barrera y colocarse el de manera que siempre vea el balón. En estos casos estoy generalizando y como siempre digo cada maestrillo tiene su librillo.


Lo ideal seria que tanto el entrenador del equipo, como el entrenador de porteros organizaran sesiones periódicas conjuntas, para ensayar todo este tipo de situaciones, ya digo que esto seria lo ideal.


(Fuentes propias, Manual del portero de fútbol, Alex Welsh. Metodología global para el entrenamiento del portero de fútbol, Pilar Sainz de Baranda, Luis Llopis, Enrique Ortega).

1 comentario:

C. Pérez dijo...

Muchas gracias por tu aporte, me ha sido de gran ayuda. Atte.: Portero en aprendizaje