miércoles, 29 de julio de 2009

EL SAQUE DE SUELO



Un portero que saque bien desde el suelo, llegue lejos y sea preciso con sus saques a balón parado, constituyen una ventaja muy importante para su equipo, si además, usa las dos piernas, ya no se puede pedir mas.


Si el portero tiene un buen saque, el entrenador puede adelantar mas a su equipo y atacar mas arriba. Si por el contrario no tiene un saque potente, estará defendiendo constantemente los errores del guardameta.


En los entrenamientos, se dan unas pautas para que los porteros empiecen a coger confianza en su saque, sobre todo en los mas pequeños.



  • No tener prisa en sacar; (aunque vayamos perdiendo) si se la damos al contrario no ganamos nada.

  • Talonar bien el pie de batida a la misma altura del balón antes de iniciar la carrerilla.

  • Dejar entre el balón y el pie de apoyo aproximadamente 15 cm.

  • Flexionar ligeramente el pie de apoyo.

  • Golpear el balón, lanzando la pierna atrás y metiéndo el pie bien abajo.

  • Echar el cuerpo ligeramente hacia atrás para coger altura.

  • Y sobre todo, mucho, mucho, mucho golpeo en los entrenamientos específicos


Los entrenadores de los equipos de categorías inferiores, tienen que ser un poco permisivos y no quitar la iniciativa del saque a su portero aunque este sea débil, ya que minara su confianza y le costara aprender a sacar. De nada nos vale poner a otro jugador al saque, para ganar mas distancia, esto lo único que hace es animar al los jugadores contrario a subir mas, sabiendo que no estarán en situación de fuera de juego si el balón vuelve rechazado por su defensa o centro de campo.Lo que nos va a ocurrir al final es que el portero no tiene motivación para mejorar su técnica. Estaremos toda la temporada haciendo el mismo saque. Esto es valido cuando el portero esta lesionado y no puede golpear con fuerza la pelota.


A continuación os dejo un vídeo explicativo, que aunque esta en ingles, es muy visual y entendible y si no ya sabéis, aprended el idioma de Shakespeare, que seguro que nos viene bastante bien.




1 comentario:

Diego dijo...

Buenas! Soy portero de la preferente y tengo un problema enorme con los saques. Desde pequeño siempre me sacó un defensa, y ahora en categorías senior saco fatal. He leído lo que has puesto pero aún así, sin haber entrenado el saque desde pequeño, no lo mejoro. Supongo que será cuestión de practicar y practicar. Para ganar fuerza ayuda hacer gimnasio, o sería lo mismo?