lunes, 1 de noviembre de 2010

LA SOLEDAD DEL PORTERO



¿Quién de nosotros, los porteros, no ha sentido alguna vez ese abandono? Esa sensación de ser único… diferente al resto. Sobre todo los que, como yo, ya tenemos una cierta edad, donde el entrenamiento del guardameta brillaba por su ausencia, era, poco más que una utopía. Esto se dejaba para los clubs grandes, que con suerte tenían a una persona que se encargaba de ellos y así liberaba al entrenador principal.
Era una sensación muy rara ¿verdad?, tu metido ahí en tu área de gol, de donde casi no se te permitía salir, es tu parcela, te decían, aquí eres el rey, y ahí estabas tú esperando actuar e implorando para que el equipo contrario atacase y así poder demostrar a todos tus habilidades.


Todos sabemos que el portero es distinto, viste diferente a todos los demás dentro del terreno de juego, tiene unas atribuciones propias del puesto, como coger el balón con las manos dentro de su área, etc...

Nadie te había enseñado que el portero se debe situar más o menos y dependiendo de la posesión a una cierta distancia del central, para estar atentos a los balones a la espalda de tu defensa y así poder adelantarte a ellos y evitar el peligro. Claro que aunque con muy buena voluntad, más que acierto, también te decían donde te debías colocar en un saque de esquina y muchas otras cosas que erróneamente se creía a pies juntillas, como, hacía que lado te tenias que tirar en caso de penalti… sin pensar… elegir un lado y lanzarte con todo, sin tener en cuenta como hoy, otros muchos factores que analiza el portero antes de que se ejecute la pena máxima. Como eso ya lo he tratado en otro artículo, no me voy a repetir : http://marius-cuadernosdeporteria.blogspot.com/2009/06/el-penalti.html, si os apetece lo leeis.

“La soledad del guardameta”, que frase más categórica y terrible, ¿verdad? ¿Quién no se ha sentido alguna vez así? Si tenéis suerte y disponéis en vuestro equipo de un entrenamiento especifico de porteros, os habrán enseñado que esto ya no es del todo así. El portero es uno más, y participa activamente en las victorias y derrotas del equipo, y no es el responsable único de ellas. Ya no solemos oír eso de: “hemos perdido o ganado por el portero”, esto era muy injusto, ya que a los jugadores se les preparaba para una labor específica y al portero solo se le inflaba a pelotazos.

Afortunadamente esto ha cambiado, y aunque el equipo no tenga un preparador de porteros, el  entrenador principal se preocupa de saber qué es lo que puede hacer con el portero, o por lo menos pide ayuda a los que si sabemos.

Los murmullos de la grada, aunque siguen existiendo, dependiendo de un campo u otro, el mirar hacia otro lado cuando el arquero comete un error, todo eso afortunadamente se esta acabando. Es muy raro ver a un jugador de campo hacer un reproche al portero, ahora se le anima y hasta creo, o quiero creer, que se solidarizan con él, o eso quiero creer.

Esta soledad viene a cuento de un anuncio de Coca Cola (muy bueno, por cierto), en el que se veía un portero en su area,  con empate a cero el el marcador, pocos segundos para terminar el partido, su equipo atacando y en un córner se anima a subir a rematar un balon. Me encanta este anuncio, me encanta el ambiente, me gusta la ropa del portero, sobrio de negro, como mandan los cánones. Toda mi vida  me quede con ganas de subir a un remate, y nunca me lo permitieron, cuando hacia un amago me caía encima una bronca del quince.

Creo que a todos los que hemos sido o somos porteros, entendemos a la perfección este anuncio, dice mucho del carácter y de esa soledad de la que siempre han hecho gala los guardametas, aunque no nos haga demasiada justicia, visualmente es impactante.

Y aun así metiendo el dedo en la llaga de esa soledad, me sigo preguntando: ¿Que se siente al marcar un gol? y ¿Con quien celebra el gol el portero?

A continuación os dejo el vídeo, la versión completa, ya que en televisión hubo dos la larga y la corta.

Fotos: www.google.com
Video: www.youtube.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

PREPARARSE PARA FALLAR


Es muy curioso, pensareis, que en una profesión como la nuestra en la que debemos salvaguardar la portería y no errar nunca, tengamos que prepararnos para lo inevitable, lo que a todos nos ha pasado alguna vez. Debemos prepararnos para fallar.


En el momento del fallo, debemos saber sobreponernos y no pensar más en él, no podemos limitar nuestras actuaciones a ese fallo puntual, debemos hacer ver a nuestros chicos que el partido continua, que ese error que hemos cometido es posible que no sea definitivo, el que si puede serlo es el segundo gol que nos meten, por seguir pensando en el anterior, o por no atrevernos a intentar lo que antes no nos ha salido bien. Errores se pueden cometer, pero lo que no es de recibo es repetirlos. Hay que aprender de ellos.


Un partido no acaba cuando fallas, si, ya sé que no es fácil. Yo todavía estoy rumiando el segundo gol que me metieron el año pasado en el partido padres contra entrenadores, que les permitió empatar, aun estoy dándole vueltas (cuando me acuerdo) de si debía haber hecho esto o aquello. Pero eso lo pienso ahora, en el partido no, hay que seguir concentrado hasta el final.


Darle vuelta a los errores durante el juego disminuye nuestra capacidad de respuesta a nuestra confianza y a nuestra concentración. Los errores pueden ser analizados después del partido y usados como una experiencia de aprendizaje, es decir, aprender de ellos.


Ante el fallo nos puede ocurrir que nuestra confianza se derrumbe, perdamos la fe en nuestras habilidades. El nerviosismo creado es visto por propios y extraños y los rivales trataran de utilizarlo en nuestra contra.


Otras veces en un esfuerzo por parecer mejor de lo que hemos demostrado con el fallo, intentamos implicarnos aceleradamente en situaciones comprometidas acabando por tomar decisiones equivocas e inadecuadas a ciertas situaciones. El portero siente la necesidad de que todo el mundo lo perdone rápidamente.


Debemos seguir con el partido haciendo eso que sabemos hacer, sin florituras ni adornos innecesarios que no conducen a ningún sitio, hay que serenarse, olvidar el error y continuar con la competición.


Ese es nuestro trabajo, el del entrenador, hacer ver a los chicos que no pasa nada por un fallo, el partido continúa y nuestros compañeros nos necesitan, si ellos nos ven nerviosos, se pondrán nerviosos, hay que aparentar confianza. Es psicológico y muy curioso que debamos estar preparados para fallar.


No es nada fácil, no os creáis, escribirlo está muy bien, pero llevarlo a la práctica no es tarea fácil. Un guardameta se quiere morir cuando un error suyo le cuesta un gol al equipo. Los que sois o habéis sido porteros sabéis de lo que hablo.


Hay que mentalizar al portero y en general a todo el equipo a que en un fallo individual o colectivo hay que animar a muerte al compañero. El equipo no puede estar solo a las maduras, también tiene que estar a las duras. El problema es siempre el mismo a nosotros un fallo se nos nota más, el fallo del portero nos cuesta un gol.

Recordad, hay que restar importancia a los errores, corregirlos si, pero después, ver donde hemos fallado y procurar que no se repita. Es muy difícil sobreponerse a un fallo, de la misma manera que si las primeras acciones en portería te salen bien, te dan euforia y será dificilísimo que te metan un gol, en el fallo es el efecto contrario. Debemos ser capaces de hacer ver a nuestros pupilos que deben olvidarse y no malgastar ni un segundo en rememorar ese fallo, el partido continúa y deben dar lo mejor de sí mismos.

El mejor portero es el que a pesar de haber fallado en una acción, en la siguiente jugada lo vuelve a intentar de nuevo sin miedo al fallo. La autoconfianza y el saber animarse a sí mismo es primordial.


domingo, 1 de agosto de 2010

EL PREPARADOR DE PORTEROS


No hace mucho mantuve una discusión con unos amigos a cuenta de si se era mejor o peor entrenador, dependiendo donde hubieses jugado.

Que no es necesario haber jugado al futbol, para que te guste, eso más o menos todo el mundo lo sabe. Que también se puede entrenar sin haber jugado demasiado, eso la gente ya lo pone más en duda.

El entrenamiento, en el que un entrenador se basa, empieza con uno mismo. Estudiando para poder enseñar. La preparación minuciosa de las sesiones de entrenamiento es la base para poder adecuarlas al grupo, a la edad de los chavales, y al nivel de los entrenados.

Ni siquiera es necesario haber jugado al futbol. Parece que la gente pone en duda que un preparador de porteros (por ejemplo), que no haya jugado a un buen nivel no puede entrenar. No hay nada mas equivoco, ya que hay una gran cantidad de preparadores, incluso a nivel internacional, que si que han sido porteros, pero no han llegado a estar en un equipo de elite. El creer popular, dice que cuanto más alto has jugado mejor entrenaras. He conocido de todo por ambas partes, entrenadores de porteros que han jugado en Primera División y han sido un desastre y al contrario claro está.

Lo importante es la preparación, el empollarse libros y videos, el encontrarse con otros entrenadores y poder contractar modelos de entrenamiento diferentes a los tuyos, intercambiar opiniones y ejercicios y aprender de ellos. Los porteros siempre somos muy solidarios entre nosotros, sigue siendo un puesto muy diferente. El estar en campus y cursos de entrenamiento, es lo que te lleva a ser un mejor entrenador. Si a eso le añadimos ilusión, ganas y dedicación, cumples todos los requisitos para ser un buen entrenador.

No hay ningún curso para ser preparador específico de porteros (una pena), exceptuando algún apartado que se da en el curso de entrenador nacional, que todo el mundo no puede permitirse y no me refiero solo al tema económico, ya que al no vivir de ello, algunos tenemos que vivir de otro cosa y no podemos dedicarle el tiempo necesario.

Un buen entrenador se preocupa de sus pupilos, si van bien en los estudios, si tienen problemas de algún tipo, etc…

Es consciente del lugar del que dispone para entrenar y no arriesga la integridad física de los porteros con ejercicios muy prolongados o imposibles, que también los hay. Intentar evitar males mayores y enseñarles la mejor manera de realizar los ejercicios sin que le produzcan ninguna lesión. Ese punto de psicólogo que ayuda a mejorar las cualidades del guardameta, ya que algunos aun siendo seguramente muy buenos porteros, necesitan ese empujón extra que le proporciona su entrenador, ese ánimo constante en las sesiones de entrenamiento y en los partidos.

Las sesiones de video en los entrenamientos o partidos, ayudan a visualizar los posibles fallos técnicos o tácticos y poder corregirlos en las sesiones posteriores. Entrenar situaciones que se pueden dar en un partido es hoy día imprescindible para el aprendizaje del guardameta. “No podemos pedir soluciones en un partido a algo que no hemos entrenado”.

Vamos a ver si entre todos hacemos fuerza y este puesto que se está poniendo tan de moda en los equipos (afortunadamente) que es el entrenador de porteros, dispone de una titulación específica y podemos acceder a ella todos y cada uno de nosotros. Aunque con lo lento que va todo en este mundo tan arcaico del futbol, lo veo difícil.

Aunque no es un hándicap, ni mucho menos, no es mejor entrenador el que más ha jugado, sino el que más preparado esta. Afortunadamente cada día consideramos mäs importante esa preparación.

lunes, 26 de julio de 2010

PROTECCIONES


Resulta curioso que hablando con unos y otros me haya dado cuenta de que los chicos generalmente
están un poco perdidos en cuanto al material de protección que existe hoy en día para poder utilizar en el entrenamiento de porteros.Todo el mundo ya conoce los guantes de portero, de los que ya deje un post en este mismo blog, materiales, diseños, con o sin protecciones etc.

Hoy empezare por lo más básico y poco a poco iré complicando el tema. Hoy en día existe una increíble cantidad de material de protección para entrenar portería. Aunque lo básico es un pantalón largo (casi lo exigimos en nuestros entrenamientos) con o sin protecciones (la suelen llevar en caderas y rodillas aunque los hay más completos todavía) una camiseta interior para poder remeter por dentro del pantalón, de manera que cuando caigamos al suelo no se nos levante y nos raspemos el abdomen, espalda y costillas. También conviene llevar camiseta exterior de manga larga (las hay con o sin protecciones, en hombros y codos). ¿Os preguntareis la razón de tanta insistencia en ropas largas? Es fácil la respuesta, independientemente del tipo de terreno en el que entrenéis (hoy son de hierba artificial la mayoría de ellos), no es lo mismo entrenar, que jugar un partido. En el entrenamiento vamos a caer muchísimas veces al suelo, bastantes más que en el partido, con los con los rasponazos y magulladuras por las consabidas repeticiones de ejercicios.

Además están las lesiones, la temible y frecuente bursitis, que es la más común entre los porteros. Es una inflamación que se puede producir en la cadera provocada por los golpes que sufre el portero al tirarse y caer al suelo. Para ello hay neoprenos interiores con protecciones, que además de calentar el musculo, evitar raspaduras, prevenir inflamaciones de las caderas y si has tenido alguna lesión, evitar posibles recaídas. Además al estar protegido también te dará más seguridad. Los hay de varias formas y marcas, en internet podéis mirar entre otras esta web: www.soloporteros.com, veréis que hay gran variedad de modelos y marcas, así como gran variedad también de precios. También hay gran variedad de coderas y rodilleras así como tobilleras y espinilleras, estas últimas os harán falta para los partidos, recordad que son obligatorias en los partidos, no así los guantes que no lo son.

Es muy importante saber en qué terreno de juego entrenamos y la cantidad de repeticiones que debemos hacer para que el guardameta no sufra ninguna lesión. También es muy importante obligarles a quitarse pendientes y piercing por los desgarros que pueden ocasionar. Y es conveniente que si han sufrido alguna lesión en algún dedo se lo venden con esparadrapo y usen guantes con protecciones.

Por ultimo también os recomendaría, (aunque suelen ser más caros) un mono de portero, suelen ser de varios modelos: piratas, largos, con o sin protecciones de diferentes materiales (incluso impermeable) colores y con muy variadas protecciones, también en tamaño y materiales (incluso Kevlar). Con estos monos te sientes más protegido.

jueves, 17 de junio de 2010

¿QUIEN QUIERE SER PORTERO?


No hace muchos días me hicieron una entrevista en la radio, concretamente en Radio Euskadi. Parece ser que vieron mi blog y querían hablar conmigo sobre porteros, exactamente, ¿que es, lo que lleva a un chaval a ser portero? Dadas las urgencias del tiempo de la radio me fue difícil explayarme con el tema, ya que es muy dilatado lo que se puede comentar sobre el mismo. Por eso aprovechando que aquí no tengo prisa voy a dejar mi pequeña argumentación del porque en inicio quiere ser portero un chaval o chavala (no quiero que se me tiren encima las feministas, aunque hablando en masculino se supone que engloba a los dos géneros, o por lo menos así lo entiendo yo).

Para empezar diré que antiguamente el portero casi nunca nacía, se le hacía. Siempre estaba en la portería el gordito o el que no era más bien bueno jugando al futbol. Si eras de esta guisa, o eras el dueño del balón o no jugabas. Este fue mi caso, aunque estando Iribar el "Txopo" jugando era difícil no querer imitarle. Al final adelgace y jugué como ya he dicho en alguna otra ocasión al un nivel bastante decente.
Hoy en cambio creo que las cosas han cambiado, el que quiere ser portero lo tiene muy claro, ya desde muy pequeño pide ropa y guantes para jugar. El puesto de portero es muy atractivo por eso para los chavales, ser diferente al resto. No solo en la vestimenta, sino en la forma de jugar.

El puesto del guardameta es el que más ha evolucionado en las ultimas décadas, yo creo que desde Iribar, que fue el principio del portero moderno, por su implicación en defensa y en ataque, la cobertura a sus defensas y su exquisita colocación en el marco. Fue el principio de una era, la del portero evolucionado que no solo se conformaba con esperar a que le dispararan a puerta para actuar, intuía las jugadas y se anticipaba a ellas, es la forma de evitar situaciones comprometidas. Siempre que hay grandes porteros mediáticos los chicos tratan de parecerse a ellos y tienden a la imitación, este es el rebrote en el que hay más cancerberos en los colegios y clubes. Hoy podemos hablar de Gorka Iraizoz, Iker Casillas, Pepe Reina y Víctor Valdés, ahora De Gea, y tantos otros, afortunadamente contamos con una cantidad de porteros de altísimo nivel en este País.


Volvamos a él ¿porque? Cuando alguien quiere ser portero siempre (o casi) viene como ya he dicho anteriormente predispuesto a ello, además tiene que tener unas cualidades mínimas de físico, coordinación y agilidad, además de un puntito de valentía que nunca estará de más. Pero no de locura, que es lo que se le atribuye generalmente al guardameta (quizá un poco si). Si por locura entendemos tirarnos a los pies de los contrarios es posible que algo exista. Pero a protegernos también se aprende, se entrena. ¿Quien se atrevía a disputarle a Arconada un balón por alto? En los entrenamientos se aprende todo lo necesario, colocación, caídas, saques con el pie, con la mano, golpeos de balón, anticipación, blocajes, despejes, en fin todo lo que va a necesitar en su vida como portero.

Otra de las cosas que el Leioa damos prioridad es al estudio, nos parece muy importante se formen bien académicamente (no todos tenemos en casa a un Casillas). La práctica deportiva debe ser inicialmente una diversión. Esto es un juego en el que los chicos deben divertirse a la vez que aprenden a competir. Se les debe motivar, pero también hay que hacerles ver que el resultado es lo de menos, ya tendrán tiempo de estar en categorías donde lo que prime sea la competitividad. Hay que enseñarles que de las derrotas también se aprende. Incluso más que de las victorias. Se suele decir que de la derrota se aprende porque analizas en que se ha fallado para corregirlo, en cambio en la victoria como lo hemos hecho bien, nadie cuestiona nada.
En fin si tenéis a alguien que quiere ser portero, animadle. Pero también debéis hacerle ver que la única manera de mejorar es con trabajo y mucho, mucho entrenamiento.

jueves, 27 de mayo de 2010

LA ALIMENTACION


Aprovechando que me he hecho con un programa editado por la Diputación foral de Vizcaya sobre la alimentación de los jóvenes deportistas. Paso a deciros que una pieza fundamental en el desarrolo de los porteros aparte de la actitud, técnica y cualidades físicas es esta la alimentación. A continuación pasamos a ver unos cuantos consejos:

  • Come de todo. Tu dieta ha de incluir los alimentos de la pirámide alimenticia, evitando cualquier tipo de sustancia artificial a menos que esta sea recomendada por los profesionales de la salud.
  • Come 5 veces al día, en un ambiente tranquilo y en compañía, compartiendo alimentos para habituarte a mas sabores.
  • Empieza con un buen desayuno: un huevo cocido o jamón de York, leche semidesnatada o desnatada con cereales, galletas o pan, y zumo natural.
  • A media mañana toma 1 o 2 frutas, para merendar leche, yogurt, queso poco graso, chocolate negro con galletas. Evita siempre la bollería industrial o productos muy grasos.
  • A mediodía haz tu comida principal. No olvides incluir en ella hidratos de carbono (arroz, patatas,...) y proteínas (carne, pescado, legumbres,...) ademas de frutas y verduras.
  • Utiliza la cena para completar tu alimentación diaria: toma agua, sopa, ensalada o fruta si necesitas hidratarte, y arroz o pasta, huevos, pescado blanco, jamón cocido, pollo, o pavo para adquirir los hidratos y proteínas restantes.
  • Bebe 1,5 o 2 litros de agua al dia, aun sin sensacion de sed. Ademas ten en cuenta que al practicar deporte debes recuperar el agua perdida a traves del sudor.
  • Come tanto como gastas. Asi saciaras tu hambre y mantendras un peso adecuado. Es importante que mastiques bien y comas despacio.
  • Escoge alimentos naturales y de calidad. Si los cocinas al horno, al vapor, asados, o a la parrilla evitaras excesos de grasas.
  • Mezcla los diferentes alimentos correctamente. El 60% de las calorías deben proceder de los hidratos de carbono, el 25% de las grasas y el 15% de las proteínas.
Tan importante como un buen entrenamiento es la alimentación. Recordad. Guardad tiempos prudenciales antes de los partidos y entrenamientos para evitar indigestiones. Hay que mantenerse en forma y una buena alimentación no os quepa duda que contribuye a ello.

Fuente: Diputacion Foral de Vizcaya-Bizkaiko Foru Aldundia
Foto: www.google.com

martes, 30 de marzo de 2010

EL BLOCAJE DEL BALON


El blocaje es la acción técnica en la que el portero atrapa el balón.




El aspecto técnico en el fútbol y en especial en los porteros es de vital importancia. Por ello empezaremos una serie de situaciones y de como se debe actuar en los diferentes casos.

Para ilustrar las situaciones también me he permitido la licencia de hacer unos dibujos, después de mucho ensayar al final no han quedado tan mal.

En esta ocasión empezare por el blocaje de balón.









BLOCAJE FRONTAL A MEDIA ALTURA

  • Nunca perderemos la atención del balón

  • El portero se situara frente a la trayectoria del balón para interceptarlo poniendo siempre el cuerpo detrás. Si el esférico no viene hacia nosotros con un rápido movimiento de piernas corregiremos la posición.

  • Con los brazos hacia delante y las palmas hacia arriba. Al notar el balón en el pecho cerrara manos y antebrazos. También se cierran codos para impedir que salga.

  • Daremos un paso hacia adelante atacando el balón y así amortiguaremos la fuerza de impacto.

  • Hasta no estar seguros que el balón no se nos escapa no empezaremos otra acción.






BLOCAJE RASO CON PIERNAS ESTIRADAS



  • Sin perder la vista del balón.


  • cuando el balón viene raso sin mucha potencia, tras ponerse en la trayectoria del mismo, sin doblar las piernas se atrapa


  • Luego llevamos el balón al pecho y guardamos.


  • Las piernas bien cerradas para que no se nos cuele entre ellas.





BLOCAJE RASO CON CAÍDA FRONTAL



  • Atacaremos el balón poniéndonos en su trayectoria

  • No perderemos de vista el balón

  • Flexionaremos las rodillas agachándonos para recogerlo

  • Recogeremos el balón en el pecho

  • Nos impulsamos hacia delante amortiguando la caída con el balón en nuestro poder

Espero que los dibujos explicativos os ayuden mas o menos a entender la técnica básica. Recordad que un portero que bloque bien es muy apreciado por sus compañeros y entrenadores ya que evita muchos problemas. Despejar balones esta bien, pero atraparlos esta aun mejor.

viernes, 12 de marzo de 2010

DECALOGO PARA LOS ESPECTADORES


1º Los niños no juegan para el entretenimiento del publico, ni para quedar en primer lugar, sino para divertirse y para formarse como personas a través del deporte. ¡Tenlo siempre en cuenta!

2º No les regañes por cometer errores. ¡Están aprendiendo! Puedes hacer comentarios positivos, estos si que son motivadores.

3º Aplaude los esfuerzos y las buenas actuaciones de todos los participantes. El resultado no es lo mas importante.

4º Rechaza el uso de cualquier tipo de violencia o de comportamientos incorrectos,ya sean estos generados por el publico, o por cualquiera de los participantes.

5º Aunque tengas conocimientos, no les "teledirijas" diciendo lo que tienen que hacer. ¡Dales libertad para que disfruten de la actividad y tomen sus propias decisiones!

6º Respeta las decisiones arbitrales y anima a que los deportistas lo hagan, así como a jugar de acuerdo al reglamento establecido.

7º Muestra respeto por quienes participan en la actividad, jugadores, árbitros, entrenadores y publico. ¡Son imprescindibles!

8º Fomenta en todo momento el uso de estas normas entre el resto del publico espectador, con ello conseguirás que la actividad sea mas beneficiosa para todos.

9º Al terminar la actividad valora lo realmente importante, es decir, la mejora personal y colectiva, y no el resultado obtenido.

10º Ten en cuenta que tus acciones son un modelo a imitar por tus hijos, sobre todo, que el verdadero protagonismo es el suyo.

jueves, 11 de marzo de 2010

POSICION BASICA


Es de sobra conocido por todos que el primer objetivo de un portero es evitar que el balón sobrepase la linea de meta comprendida entre los postes y el larguero, es decir que no le marquen un gol.


Para ello intenta intervenir sobre el balón con una serie de acciones técnicas.


Cada acción técnica parte de una posición básica, que es la que ayuda a realizar las demás intervenciones de una forma adecuada.


Una buena ejecución de esta técnica se realiza a partir de una correcta postura corporal:




  • La cabeza erguida siguiendo muy bien el desarrollo del juego.


  • El tronco y hombros ligeramente echado hacia delante.


  • Los brazos ligeramente flexionados hacia delante con las manos a la altura de la rodilla.


  • Las piernas semi flexionadas y ligeramente abiertas (anchura de los hombros), pero no exajeradamente.


  • Los pies apoyados dependiendo del momento en que se desarrolle la acción totalmente o en la puntera con el talón ligeramente elevado preparado para reaccionar.


Desde aquí partiremos hacia todas las demás posturas y gestos técnicos. es conveniente entrenar este posicionamento basico para que al final nos salga siempre por inercia. Además de forma general la orientación casi siempre debe ser hacia donde se encuentra el balón siguiéndolo con la mirada.



A continuación os dejo un resumen a modo de foto y graficos sobre como desarrollar esta técnica.



miércoles, 10 de marzo de 2010

CALENTAMIENTO DE VICTOR VALDES

Como veis el calentamiento pre-partido de un portero de primera division no difiere casi nada en que vosotros desarrollais en vuestros equipos. El vídeo es de el enfrentamiento del Barça contra el Real Madrid de esta temporada y el calentamiento en cuestión es el de Víctor Valdes.

También os dejo el enlace a una web de nueva creación "Entrenadores de porteros" se llama y en el vídeo es otro calentamiento de Víctor Valdes, exactamente igual al anterior como vereis. La grabación del ultimo es mejor, además viene con tráficos explicativos. Seguramente podéis coger alguna cosa de aquí y de allá para vuestros calentamientos.


Nunca olvidéis que de un buen calentamiento depende casi todo el éxito de nuestras intervenciones.


http://www.entrenadoresdeporteros.com/index.php/calentamientos/57-temporada-2010/175-vvaldes1.html


martes, 2 de marzo de 2010

LA PSICOLOGIA Y EL PORTERO


Todo aquel que haya practicado algún tipo de deporte -sin necesidad de haber sido profesional del mismo- sabe de la importancia del estado de animo con el que se afronta la competición e incluso los entrenamientos. Al margen de ser mas o menos capaz técnica y físicamente, el estado de animo -lo que popularmente se conoce como la moral- es muy importante para conseguir un buen rendimiento deportivo.
Esta claro que el entrenador no es psicólogo, o por lo menos no todos, pero tiene que tratar de entender y motivar a sus pupilos.
Con el nivel de esfuerzo, mental y físico que requiere la practica deportiva regular, la motivación es imprescindible si se quiere obtener éxito.
El compromiso adquirido al jugar en un equipo, asistir a los entrenamientos con buena predisposición a pesar de las inclemencias del tiempo, soportar golpes, lesiones y frustraciones, son aspectos que sin una motivación suficiente terminan por abocar al abandono. Al principio esa motivación esta en cada uno de los que empieza a practicar un deporte, es trabajo del entrenador mantenerla y aumentarla.
Debemos alentar a los chicos y recriminarles cuando hacen algo mal, pero siempre enfocándolo por el lado positivo de la situación, en cada fallo buscarle las vueltas y redirigirlo hacia una situación positiva, el estar continuamente chillandoles no contribuye a una buena predisposición por parte del chaval.
En nuestro caso lo que nos ocupa es la portería, como ya he dicho en alguna ocasión el lanzar balones a la escuadra -cosa que hacemos bastante bien- donde el portero entrenando no pueda llegar, lo único que hace es minar su confianza y auto-estima, sin realizar el trabajo que buscamos en este caso, que es que el portero trabaje. La motivación la conseguiremos lanzándole balones -que aunque no sean fáciles- el pueda llegar a desviar o detener, con esto además de trabajar en condiciones favorables su auto-estima mejorara notablemente. Debemos hacer ver a los compañeros que nos ayuden en las tareas de golpeo a portería de la importancia de que el guardameta pueda llegar a detener esos balones que lanzamos, ya que en muchas ocasiones juegan entre ellos a ver quien la aleja mas del portero con disparos a la escuadra, vaselinas y demás lindezas, al fin y al cabo son muy jóvenes la mayoría.
Otra causa de motivación es , poner como ejemplo a porteros de elite, admirados por los chavales, remarcando el esfuerzo que ha tenido que hacer para lograr ese nivel que el chico admira.
Es también importante para mantener la motivación ser realista en los objetivos marcados y no intentar imposibles, ser justo con el portero y adecuar los ejercicios a su nivel e ir aumentándolos paulatinamente, así el mismo ira notando la mejoría con lo que su motivación o "moral" también crecerá.
Conviene recordar que estamos entrenando en su mayoría a niños y jóvenes en proceso de maduración y aprendizaje en la vida, que no disponen aun de recursos personales suficientes para afrontar situaciones que nos pueden parecer irrelevantes a los adultos pero que son de suma importancia para ellos.
No quiero que se me olvide que también debemos tener en cuentas cuando han pasado una lesión, una gripe o están en periodo de examenes o que el ambiente de casa sea el idóneo, ya que todo esto mermara sus cualidades y debemos ser capaces de hacer en la medida de lo posible que lo superen. Recordemos que tenemos la obligación de formarlos como deportistas, pero también podemos hacerlo como personas.
Viviendo a la competición es frecuente que en situaciones comprometidas los jóvenes jugadores estén nerviosos. Aunque la competición pura y dura no es el objetivo principal del fútbol base, es inevitable ese miedo al fallo, a perder, a el que pensara de mi el entrenador. Hemos de hacerle ver que el fútbol en si debe ser un divertimento y que tiene que disfrutar de ello, no es lo mas importante el ganar o perder, sino hacerlo con deportividad y aprendiendo de las situaciones vividas, al fin y al cabo como siempre digo esto no es mas que un juego.
Enseñaremos a los jóvenes deportistas que los porteros de mas éxito asumen con naturalidad lo errores que cometen durante un partido sin desmoralizarse y siendo capaces de seguir rindiendo. No viven el fallo como una tragedia, sino como una jugada mas. Cuando el que falla es un compañero, no le recriminan sino que le animan. El deportista de alto rendimiento es el que posee una elevada auto-estima y esta seguro de sus cualidades.
Si somos capaces de inculcar a los chavales que entrenamos todo esto, unido a una buena preparación física, una buena técnica y buenas nociones de táctica, conseguiremos porteros con alto grado de efectividad y de confianza, que como ya he dicho oTras veces se contagia al equipo.

Fuentes: MANUAL PARA EL ENTRENAMIENTO DE PORTEROS DE FUTBOL BASE (Aitor Ares y Francisco Chicharro) y propias.

viernes, 5 de febrero de 2010

EL REGLAMENTO Y LOS PORTEROS



Siempre damos por hecho que nuestros porteros conocen el reglamento, pero desgraciadamente no es asi en la mayoria de los casos. Aqui voy a tratar de resumir las normas mas significativas en cuanto al portero de futbol se refieren. Partiendo de la base de que el guardamenta es diferente, el unico jugador de campo que puede tocar o coger el balon con las manos solo y unicamente dentro de su area de penalti, tambien es distinto en su forma de vestir que, tiene que ser diferente a la del resto de jugadores incluidos arbitro y portero contrario.



Todas y cada una de las reglas de juego que se cambian, si bien son pocas, casi siempre afectan directamente al portero.








Cambio de portero
Cualquier jugador puede cambiar su puesto con el portero siempre que:
  • El arbitro haya sido previamente informado
  • El cambio se efectue durante una interupcion del juego
  • El nuevo guardamete vista de manera distinta al resto de participantes
Equipacion
  • Un jersey o camiseta
  • Pantalones
  • Medias
  • Espinilleras que: deberan estar cubiertas por las medias y seran de un material apropiado (Goma, plastico o similar)
  • Cada guardameta vestira indumentaria de colores diferentes al resto de participantes incluido portero contrario y arbitro
  • Los guantes en un portero no son obligatorios
No existira posicion de fuera de juego si el jugador recibe el balon directamente de:
  • Un saque de meta
  • Un saque de banda
  • Un saque de esquina

Las faltas siguientes se sancionan con libre indirecto si el guardameta comete un de las siguientes faltas dentro de su area de penalti:

  • Tardar mas de seis segundos en poner el balon en juego despues de haberlo controlado con las manos
  • Volver a tocar el balon con las manos despues de haberlo puesto en juego y sin que ningun otro jugador lo haya tocado
  • Tocar el balon con las manos despues que un jugador de su mismo equipo se lo haya cedido con el pie
  • Tocar el balon con las manos despues de que un jugador de su equipo se lo lance tras un saque de banda
Se concedera tiro libre indirecto al equipo contrario si un jugador, a opinion del arbitro
  • Juega de forma peligrosa
  • Obstaculiza el avance de un contrario
  • Impide el saque del guardameta con las manos
  • El tiro libre indirecto se lanzara desde donde se haya cometido la falta
Faltas contra el portero
  • Es infraccion si un jugador obstaculiza al guardameta en el momento de sacar el balon
  • Se debera sancionar por juego pelligroso cuando un jugador si patea o intenta patear el balon cuando el guardameta esta sacando
  • Es infraccion obstaculizar al guardameta de forma antideportiva durante un saque de esquina
Infracciones del guardameta
  • Se recuerda que los guardametas no pueden retener el balon en las manos mas de seis segundos. Se sancionara con libre indirecto
  • Si el balon es lanzado hacia delante por un jugador contrario y el portero lo toca con las manos fuera del area de penalti. El portero sera expulsado por evitar una ocasion manifiesta de gol
  • Si el portero derriba a un jugador contrario dentro del area de penalti. Se concedera tiro de penalti. El portero no sera expulsado si el atacante se esta alejando de la porteria y por lo tanto no tiene ocasion manifiesta de gol.
  • Si un atacante avanza hacia la porteria y el portero lo agarra o derriba. En estae caso si sera expulsado por evitar ocasion manifiesta de gol
Tiros libres
  • Los tiros libres son directos o indirectos. En ambos el balon debera estar parado para poder efectuarlo yb el ejecutor no podra volver a tocar el balon hasta que lo haya tocado otro jugador
  • Si se introduce directamente en la propia porteria un tiro libre directo, se concera saque de esquina al equipo contrario
  • El arbitro indicara el tiro libre indirecto levantando el brazo hasta el momento de la ejecucion y en el directo permanecera estatico
El tiro de penalti
  • El guardameta defensor debera permanecer sobre su propia linea de meta, frente al ejecutor del tiro, y entre los tres postes de la meta hasta que el balon este en juego.
Saque de meta
  • El saque de meta es una forma de reanudar el juego.
  • Se podra anotar un gol directamente de un saque de meta, pero solamente contra el equipo contrario. Como ya he dicho antes en caso de meterse en su propia meta sin que nadie mas lo toque se señalaria saque de esquina
Lesiones
  • En caso de tener que atender al guardameta por lesion no sera necesario que salga del terreno de juego. Mientras se esta atendiendo al portero si algun otro jugador resultase lesionado tampoco debera abandonar el campo
Las dimensiones del terreno de juego y su diferentes areas:





Ademas de estas normas del reglamento tienen todas las demas comunes con los demas jugadores, siempre que se tenga duda, mi consejo es que pregunteis a vuestro entrenador y si el no es capaz de responder, le preguntais al arbitro, pero nunca os quedeis con dudas.